El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy la consecución de un acuerdo para reanudar el próximo 10 de diciembre el diálogo de paz entre su Gobierno y las FARC, que estuvo suspendido desde 17 de noviembre.
Santos se expresó así en una declaración ante periodistas tras reunirse con el gobernador general de Canadá, David Johnston, que se encuentra en una visita oficial a Colombia.
Desde La Habana, donde se inició el diálogo hace dos años, los representantes de ambas partes anunciaron hoy que acordaron volver a la mesa de negociación, tras haberse superado el obstáculo que supuso el secuestro de un general, otros tres militares y una abogada por parte de guerrilleros.
El mandatario dijo que los negociadores de ambas partes dialogarán también sobre "qué tipo de gestos se pueden hacer para ir mostrando el camino para ir desescalando" el conflicto armado que azota al país desde hace más de 50 años.
Santos reiteró que rebajar la intensidad del enfrentamiento entre las partes es "un paso importante en la creación de confianza y de un mejor ambiente para poder avanzar más rápido" en las negociaciones.
De este modo se podría "finiquitar totalmente este conflicto armado y así ahorrarnos vidas, ahorrarnos sufrimiento y tener, por fin, después de 50 años, una paz en nuestro país", concluyó.
Santos suspendió los diálogos de paz tras la captura, en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste), del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego por parte de guerrilleros de las FARC.
Los tres fueron liberados el pasado 30 de noviembre, y apenas un día después viajó una reducida misión del Gobierno encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, con la misión de salvar las conversaciones de paz.
El nuevo ciclo anunciado hoy en La Habana comenzará el 10 de diciembre y se cerrará el 17 de diciembre.
Durante esos días el Gobierno y las FARC debatirán sobre el cuarto de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, que fue interrumpido con el secuestro del general y que busca reconocer y reparar a las casi siete millones víctimas del conflicto armado.
Dentro de este apartado se espera que las partes reciban el día 16 a la quinta y última de las delegaciones de víctimas que participan en las negociaciones.
Este grupo estará compuesto por doce personas afectadas por diversos hechos de violencia, las cuales relatarán su traumática experiencia. EFE
Pn/gm