El subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, anunció hoy que oficiales chilenos se incorporarán a partir de enero de 2016 a algunas misiones de paz de Naciones Unidas en Africa, a solicitud de la ONU que fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet
El subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, anunció hoy que oficiales chilenos se incorporarán a partir de enero de 2016 a algunas misiones de paz de Naciones Unidas en Africa, a solicitud de la ONU que fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Robledo indicó que "de acuerdo a los preparativos que se han ordenado y, que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha, se comenzará con la participación de oficiales en los Estados Mayores de alguna de las misiones africanas a partir del comienzo del próximo año, en enero de 2016".
El subsecretario hizo el anuncio en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), donde dio inicio al seminario "Civiles en Operaciones de Paz", instancia que se enmarca en el acuerdo para la participación de Chile en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, aprobado recientemente por el Congreso Nacional.
Además de la participación de los oficiales en Africa, dijo que también "se espera contribuir con una unidad de ingenieros como la que Chile ya desplegó en Haití, que jugó un papel muy importante en la construcción de infraestructura y caminos en un país que necesitaba un apoyo importante en ese sentido".
Explicó además que luego de eso "se evaluará la participación, de acuerdo a lo informado por la Presidenta, de otro tipo de aportes como unidades médicas, unidades aéreas, helicópteros en particular".
"El anuncio de la Presidenta de la República muestra una voluntad de Chile de contribuir con un esfuerzo concreto al fortalecimiento de Naciones Unidades y de las instituciones multilaterales y de la paz en una región, donde internacionalmente existe consenso de que hay que hacer un esfuerzo especial", finalizó el subsecretario.
Pn/ci
ATON CHILE