El presidente de EEUU, Barack Obama, felicitó hoy a Muhammadu Buhari, del opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC, en inglés), por su victoria en las elecciones presidenciales de Nigeria y le pidió que, junto al actual gobernante, Goodluck Jonathan, haga una "transición pacífica".
En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama destaca también el "compromiso" de Nigeria "con los principios democráticos", ejemplificado en la celebración de las elecciones presidenciales en las que se impuso Buhari con un 54 % de los votos.
Obama elogió los "compromisos públicos con la no violencia" asumidos durante la campaña electoral por Buhari y Jonathan, de quien subrayó que ha puesto los intereses del país por delante de los suyos al admitir la derrota.
Asimismo, Obama instó a ambos a que pidan a sus seguidores respeto a resultado electoral para poder "centrarse en la unificación del país y en encabezar juntos Nigeria en una transición pacífica".
La victoria de Buhari marca el inicio de una nueva etapa, puesto que es la primera vez en quince años, desde que en 1999 finalizó la dictadura militar, que el Partido Democrático Popular (PDP), al que pertenece Jonathan, pierde la presidencia nigeriana.
Según los resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC), Buhari, general musulmán retirado de 72 años, venció con una diferencia de más de 2,5 millones de votos a Jonathan, de confesión cristiana, religión predominante en el sur.
La alianza opositora de Buhari se impuso con gran ventaja en los estados norteños del país, la zona más afectada por la violencia de la milicia terrorista islámica Boko Haram y la más desatendida durante el mandato de Jonathan.
En el comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama dice que la INEC merece "un reconocimiento especial" por sus esfuerzos para "aumentar la credibilidad y la transparencia del proceso electoral".
En un mensaje de vídeo grabado pocos días antes de los comicios, Obama había instado al pueblo y a los candidatos presidenciales de Nigeria a celebrar unas elecciones "libres, justas y pacíficas", y a rechazar con contundencia al grupo yihadista Boko Haram. EFE
PN/KV