Ahora de Bolivia, con su estabilidad económica, nadie desconfía", aseguró el vicepresidente boliviano.
China concederá a Bolivia un crédito de 7.000 millones de dólares con los que se financiarán proyectos de infraestructura y energía eléctrica, entre otros, informó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.
El mandatario hizo el anuncio durante la inauguración de una sede sindical en Santa Cruz (este), tras recibir la noticia mediante una llamada del vicepresidente, Álvaro García Linera, que ha estado tres días de visita oficial en el país asiático con el fin de estrechar la relación bilateral y reactivar las inversiones.
García Linera "nos informa desde China que está garantizado un crédito de 7.000 millones de dólares (de) China para Bolivia para caminos, energía eléctrica y también ferrocarril", anunció Morales.
Una vez ejecutados los proyectos de ese crédito, China se comprometió a estudiar un segundo crédito por valor de hasta 10.000 millones de dólares, indicó.
"Ahora de Bolivia, con su estabilidad económica, nadie desconfía", remarcó.
Entre los proyectos que serán financiados con el crédito del país asiático, Morales citó la carretera entre Santa Rosa de la Roca (en el departamento de Santa Cruz) y Remanso (en la región amazónica de Beni), que tendrá 500 kilómetros de longitud.
También se refirió a la construcción de una línea férrea entre Motacusico y Puerto Busch, asimismo en Santa Cruz y a cuya licitación concurrieron cuatro empresas chinas.
La visita del vicepresidente boliviano a China concluyó hoy tras tres días en los que, entre otras actividades, García Linera se reunió con su homólogo chino, Li Yuanchao, y el vice primer ministro Zhang Gaoli, con quienes trató el estado de las relaciones bilaterales.
Este año se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones entre ambos países.
Pn/ci
ATON CHILE