"La vacunación no evita la tercera ola, la tercera ola está creciendo", sostuvo Jens Spahn durante una visita a un centro de vacunación en el predio ferial de Berlín.
El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, advirtió que la campaña de vacunación no podrá impedir la tercera ola de contagios de coronavirus que atraviesa Alemania.
"La vacunación no evita la tercera ola, la tercera ola está creciendo", sostuvo el político durante una visita a un centro de vacunación en el predio ferial de Berlín.
Spahn recordó que países con tasas de vacunación más elevadas como Chile, el Reino Unido y Estados Unidos mostraron que las restricciones de contacto siguen siendo necesarias.
Al mismo tiempo calificó de preocupante la situación en las unidades de cuidados intensivos y en las clínicas ante el aumento de las tasas de ocupación.
"Tenemos que romper esta tercera ola entre nosotros y reducir los contactos", dijo. "Sobre todo en el sector privado, en las escuelas, en el trabajo, donde podamos", agregó.
El titular de Salud hizo un llamado a los estados federados "donde hay una incidencia de más de 100, para que apliquen sistemáticamente el freno de emergencia acordado para reducir las cifras".
Spahn destacó que el mecanismo de freno de emergencia se había acordado conjuntamente con las regiones. Esto implica que los distritos y regiones deben extremar las restricciones en caso de superar la incidencia acumulada de siete días los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
La incidencia en siete días se situó este lunes en 128,0 (127,0 el día anterior, 82,9 hace tres semanas), informó el Instituto Robert Koch (RKI), que controla las enfermedades contagiosas en Alemania.
Se registraron 8.497 nuevos casos de coronavirus y 50 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar Covid-19 en las últimas 24 horas. El RKI señaló que, en torno a las vacaciones de Semana Santa, suelen realizarse y notificarse menos pruebas.
Spahn también abogó por relajar las restricciones para las personas vacunadas. Dijo que habría que tratar a las personas vacunadas con todas las dosis de la misma manera que a las que habían dado negativo en una prueba.
Aseguró que aún así, las normas de distancia, higiene o las máscaras de protección médica seguirían siendo necesarias para los que den negativo en las pruebas, así como para los que estén vacunados.
Entretanto, una encuesta realizada por el instituto YouGov por encargo de dpa arrojó que casi dos tercios de los alemanes dudan de que se cumpla la promesa de la canciller Angela Merkel de que se podrá ofrecer la vacuna a todos los ciudadanos que quieran vacunarse antes del 21 de septiembre.
Solo el 23 por ciento de los consultados dijo que cree que el Gobierno cumplirá este objetivo, mientras que el 62 por ciento se mostró escéptico. El 15 por ciento se manifestó indeciso.
Merkel ha subrayado una y otra vez la meta de que todos los adultos podrán ser vacunados contra el coronavirus antes del fin del verano europeo. Sin embargo, la confianza se ha tambaleado debido al lento avance de la campaña de vacunación en el país. Hasta ahora ha recibido la primera dosis cerca del 10 por ciento de la población.
La campaña de vacunación en Alemania ha sido mucho más lenta que en muchos otros países, pero este mes unos 35.000 médicos de cabecera pueden empezar a vacunar, lo que permitirá acelerar el proceso. Más adelante se sumarán los médicos especialistas, los médicos privados y los médicos de empresa.
PURANOTICIA