“¡Cuidado con Guerrero, estado guerrillero!”, habían gritado como consigna los padres de los estudiantes desaparecidos, al llegar a la marcha.
Este jueves unas 2.500 personas salieron a protestar a las calles de Ciudad de México, esto tras cumplirse cinco meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al respecto el vocero de los familiares de las víctimas, Felipe de la Cruz, indicó que el presidente de México tiene una incapacidad para resolver los problemas del país, ya que a cinco meses de la tragedia, la comunidad internacional no ha cumplido la promesa de esclarecer el caso.
La protesta partió en el monumento de Ángel de la Independencia hasta la residencia del presidente Enrique Peña Nieto, concluyendo con un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes.
De la Cruz llamó a los pobladores de Guerrero a organizarse en los municipios y en barrios para impedir las elecciones legislativas y de gobernador previstas para junio próximo. "Ni un voto para ningún partido", dijo el vocero, al pedir la renuncia del presidente Peña Nieto.
"¡Cuidado con Guerrero, estado guerrillero!", habían gritado como consigna los padres de los estudiantes desaparecidos, al llegar a la marcha.
Cabe recordar que según la investigación oficial, los 43 estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, una beligerante institución de corte socialista, fueron atacados a balazos por policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero).
En esa fatídica noche del 26 de septiembre, los uniformados entregaron a los jóvenes a sicarios del narcotráfico que los asesinaron, incineraron y arrojaron los restos a un río, de acuerdo con la fiscalía general.
Las familias, maestros y organizaciones de apoyo rechazan esta versión, sobre todo porque únicamente se han podido identificar los restos mortales de uno de los estudiantes.
pn/fg