Plan de la Comisión Europea no es apoyado por varios países del viejo continente.
La mayoría de países de la Unión Europea (UE) no apoya el controvertido plan de distribución obligatoria de refugiados elaborado por la Comisión Europea, revelaron hoy fuentes comunitarias durante la reunión de ministros de Interior que debate el tema en Luxemburgo.
"Muchos países están absolutamente en contra de un reparto obligatorio", afirmó el diplomático, señalando sobre todo a naciones de Europa central y del este, como Hungría y la República Checa.
"Estos países pueden concebir participar (en el plan), pero sólo de forma voluntaria", apuntó el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière. "Esa es la buena dirección", agregó.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE abordarán la crisis migratoria y la propuesta de cuotas de distribución en la cumbre que celebrarán la próxima semana en Bruselas. Por ahora los ministros de la UE sólo se mostraron dispuestos a establecer campos provisionales de refugiados en países como Italia o Grecia para mostrar su solidaridad.
La Comisión Europea propuso la redistribución obligatoria de 40.000 refugiados sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia entre 23 y 28 de los países de la UE durante los próximos dos años.
El plan presentado en Bruselas preveía que los mayores contingentes sean enviados a Alemania y Francia en base a cálculos que incluyen factores como población, tasa de desempleo y riqueza. Sin embargo, París y Berlín reclamaron en las últimas semanas que la distribución fuese más equitativa, alegando que cinco estados miembros -Francia, Alemania, Suecia, Italia y Hungría- han acogido al 75 por ciento de los solicitantes de asilo.
El ministro alemán De Maizière y el francés, Bernard Cazeneuve, quieren que únicamente se repartan los migrantes que tengan "verdaderas perspectivas de quedarse". En su opinión, el resto deberían permanecer en Italia y Grecia. Los migrantes por motivos económicos deberían ser devueltos desde allí a sus países, defienden.
Según la legislación europea, las peticiones de asilo deben ser procesadas en los países a los que llegan los solicitantes. Sin embargo, Italia alega que no es posible aplicar esa práctica ante el aumento de llegadas.
"Están en juego el derecho a la libre circulación y la política europea común de asilo", afirmó el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano, a su llegada a Luxemburgo. "Estamos trabajando para evitar la quiebra política de Europa", agregó.
Italia es el principal lugar de destino de los migrantes y solicitantes de asilo que intentan entrar en Europa a través del Mediterráneo y desde comienzos de año llegaron a sus costas unas 60.000 personas. También otros países del sur de la Unión Europea (UE) vieron un aumento de la llegada de migrantes ante los conflictos y represión vividos en varios lugares de África y Cercano Oriente.
Las tensiones respecto a la crisis migratoria aumentaron los últimos días después de que Francia, Austria y Suiza negasen el paso a varias decenas de migrantes a través de la frontera con Italia.
La policía italiana desalojó hoy a decenas de migrantes que se encontraban acampados desde hace días en la frontera entre Italia y Francia, después de que las autoridades galas les negasen el paso a su territorio. Los migrantes, la mayor parte de ellos procedentes de África, esperaban en la localidad italiana de Ventimiglia una oportunidad para poder cruzar a territorio francés.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, advirtió el lunes de que Italia tomará medidas unilaterales para hacer frente a la crisis migratoria si no recibe ayuda de sus pares de la UE.
Al parecer, el gobierno italiano estaría barajando varias opciones, como la negativa a permitir el desembarco en sus costas de migrantes rescatados por barcos extranjeros. También se plantearía conceder la residencia temporal a los solicitantes de asilo, lo que les permitiría circular libremente por Europa.
Sin embargo, el ministro Alfano negó que se esté planteando la concesión de permisos temporales y aseguró que se trata de "rumores de la prensa". Según el ministro alemán, Alfano no dijo una palabra al respecto durante la reunión.
Pn/ci
DPA