La Presidencia del Congreso boliviano tomó hoy juramento a los nueve parlamentarios que representarán al país en organismos supraestatales y les encargó la misión de defender el reclamo de Bolivia a Chile.
La Paz, 26 ene (EFE).- La Presidencia del Congreso boliviano tomó hoy juramento a los nueve parlamentarios que representarán al país en organismos supraestatales y les encargó la misión de defender el reclamo de Bolivia a Chile de una restitución del acceso soberano al mar perdido en una guerra 1879.
El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, pidió a los legisladores ser los portavoces de la causa marítima y hablar con los parlamentarios de otros países para explicarles el "derecho" de Bolivia de un acceso al mar.
"Son parlamentarios. Están en organismos supraestatales, pero el tema marítimo es el fundamental, el decisivo de cualquier trabajo parlamentario que vayamos a hacer en cualquier Parlamento del mundo", sostuvo García Linera.
Ocho de los legisladores pertenecen al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno al opositor Unidad Demócrata (UD).
Según el caso, los legisladores ejercerán la representación en los Parlamentos de la Comunidad Andina, Mercosur, Unasur, el Parlamento Latinoamericano, en Panamá; la Unión Interparlamentaria de Suiza, en el Parlamento Amazónico y en el Parlamento Indígena, explicó García Linera.
Bolivia es miembro pleno de esos organismos, salvo del Mercosur, en cuyas reuniones legislativas participa como país invitado solo con derecho a voz, mientras se resuelve su adhesión plena al bloque.
El presidente Evo Morales ratificó en un discurso en el mismo acto su seguridad de que Bolivia "volverá al Pacífico" y subrayó que ese objetivo debe ser pensando no como un asunto del Gobierno, sino de todo el pueblo boliviano.
Bolivia solicitó en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya un fallo que obligue a Chile a negociar su reclamo del acceso al mar perdido en la guerra de 1879.
En aquella contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Chile rechaza la demanda boliviana y su Gobierno, encabezado por Michelle Bachelet, ha objetado la competencia de la CIJ para tratar este tema, un asunto que aún debe ser resuelto por el alto tribunal de Naciones Unidas.
Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y en Santiago de Chile. EFE
ja/eat