El correcaminos es la especie de ave más famosa del suroeste de Norteamérica, camina y corre sobre el suelo, y emprende vuelo solo cuando es necesario.
Una solitaria ave ante la inmensidad del muro que separa a México y Estados Unidos. La imagen del mexicano Alejandro Prieto se destacó entre 22.000 participantes del concurso Bird Photographer of the Year (fotógrafo de aves del año).
En ella se ve a un pájaro correcaminos frente al imponente muro lleno de alambres y púas.
El correcaminos es la especie de ave más famosa del suroeste de Norteamérica, camina y corre sobre el suelo, y emprende vuelo solo cuando es necesario.
La imagen, según Prieto, pone de manifiesto la amenaza que supone el muro para la biodiversidad de la región fronteriza, caracterizada por ser un ecosistema delicado con un alto flujo de migración de animales y aves que se desplazan hacia el norte y el sur del continente americano.
En esta región, varias especies necesitan cruzar la frontera para aparearse con sus primos genéticamente diferentes, como el jaguar norteamericano, en peligro de extinción; o el oso negro, que fue reintroducido en Texas en la década de 1990.
El desierto amenazado por el muro de Trump
"El muro fronterizo atraviesa desiertos, montañas e incluso manglares. Es una zona no solo desértica, sino también muy biodiversa con más de 1.500 especies de animales y plantas amenazadas por el muro", advirtió Prieto.
"He visto a muchos animales diferentes llegar al muro antes de dar la vuelta y regresar", añadió.
El fotógrafo, nacido en Guadalajara, lleva más de un año documentando la vida salvaje de la frontera.
El premio es de 5.000 libras esterlinas (unos US$6.877).
En los meses que se ha dedicado a capturar imágenes, ha enfrentado al acoso del control fronterizo y la presencia constante de los carteles de la droga.
Otras categorías galardonadas en el concurso fueron las de Fotógrafo Joven de Aves del Año y Aves Urbanas.
PURANOTICIA // BBC MUNDO