El ministro israelí a cargo de los servicios secretos, Yuval Steinitz, amenazó hoy indirectamente con un ataque militar contra instalaciones nucleares iraníes, mientras continúan las conversaciones internacionales en Suiza para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
"El jefe de gobierno (Benjamin Netanyahu) ha dicho que Israel no puede permitir a Irán convertirse en una potencia nuclear", dijo Steinitz en declaraciones a la radio israelí.
Todavía no hay un acuerdo con Teherán, agregó el ministro. Al ser consultado si en caso de necesidad Israel atacaría militarmente Irán para impedir que se dotara de armas nucleares, respondió: "Todas las opciones están sobre la mesa".
"Cuando no tenemos otra opción, no tenemos otra opción", dijo el miembro del partido conservador Likud, en referencia a si se podría llegar a actuar aun cuando fuese en contra de la voluntad de Estados Unidos. "No quiero hablar de opciones militares, sino tan sólo señalar que existen".
El ministro recordó en este contexto la destrucción del único reactor iraquí de Osirak durante los bombardeos desde el aire que se llevaron a cabo en 1981. "Eso ocurrió también en contra de la voluntad de Estados Unidos", dijo Steinitz. "También en el pasado los gobiernos israelíes actuaron cuando se trataba de nuestra seguridad nacional".
Israel considera que el programa nuclear iraní supone un peligro para su existencia. Netanyahu considera que Teherán, aun cuando llegue a un acuerdo con Occidente, seguirá impulsando la bomba nuclear.
Agencia DPA
PN/KV