El estudio identifica imágenes populares como payasos, magos y brujos, duendes, personajes animados y códigos.
El capitán de la Policía Militar del estado de Bahía, Alden dos Santos, realizó un estudio a los tatuajes en los cuerpos de prisioneros y presuntos delincuentes en Brasil y en el extranjero, llegando a la conclusión de que cada marca está asociada a un delito específico.
De acuerdo a lo que ha publicado el capitán "hemos detallado el significado de 36 imágenes asociadas a delitos específicos. Muchas de ellas se repiten en todo el país y aparecen con los mismos patrones en países como Estados Unidos, Rusia y partes de Europa".
El estudio que ha sido adoptado oficialmente para apoyar las investigaciones de la policía militar de Bahía, identifica como populares a símbolos como payasos, magos o duende y personajes infantiles como el Correcaminos, el Demonio de Tasmania y el Sací Pereré.
La investigación se llevó a cabo con 50 mil documentos y fotografías procedentes de cárceles, comisarías de policía, instituto forense, periódicos, revistas y redes sociales, agregando a esto también las entrevistas con internos de las prisiones de Bahía.
Al respecto dos Santos afirmó que "la principal información lamentablemente no vino de los propios presos. Existe un fuerte código de silencio. Los resultados surgieron más bien con la comparación de datos. Por ejemplo, seleccionamos a todos los prisioneros que tenían un tatuaje de Joker y analizamos sus sentencias. Encontramos un patrón claro en sus delitos".
Ante los resultados del estudio te dejamos los significados de cada tatuaje y su respectivo delito:
- Joker y payasos: robo y participación en la muerte de un policía. Es común en la mafia rusa, en México, Estados Unidos y Puerto Rico.
- Correcaminos y Speedy González: indicarían el uso de motocicletas para distribuir drogas.
- Tela araña: significaría que los delincuentes actúan en agrupaciones.
- Sací: se vincula a la distribución de estupefacientes.
- Magos: asociados a quienes usan o distribuyen drogas.
Sin embargo también hay códigos que no necesariamente son demostrados con tatuajes de dibujos, sino que con gráficos los cuales serían puntos tatuados en las manos.
Según el policía, un punto negro significa que el sujeto es carterista, dos puntos verticales son violadores y los tres puntos en forma de pirámide reconocen a un vínculo con las drogas.
pn/fg