Ollanta Humala señaló que si se prueban las imputaciones contra los marinos, estos deberán ser castigados con todo el peso de la ley.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, sostuvo hoy que si la justicia militar prueba que tres suboficiales de la Marina de Guerra realizaron acciones de espionaje a favor de Chile sería "gravísimo" para las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago, que se habían visto fortalecidas en los últimos años.
"De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más", manifestó en declaraciones a la prensa, según publicó esta tarde el portal del diario El Comercio.
Humala informó que ha convocado al Consejo de Estado y que le ha solicitado a la primera ministra, Ana Jara, que haga lo propio con "los principales líderes políticos", a fin de abordar este tema.
El jefe de Estado indicó que el proceso contra los suboficiales de la Marina se mantuvo en reserva por un tema de "seguridad nacional", porque las investigaciones todavía no han sido concluidas. Por lo que le pidió celeridad a la justicia militar, a fin de esclarecer este caso.
Ollanta Humala señaló que si se prueban las imputaciones contra los marinos, estos deberán ser castigados con todo el peso de la ley.
"Quiero exhortar al Consejo Supremo de Justicia Militar y a la fiscalía para que de una buena vez resuelvan este tema [el presunto espionaje] que hoy es un tema pendiente en la agenda bilateral con Chile, que se resuelva cuando antes", añadió.
LOS SUBOFICIALES INVESTIGADOS
Uno de los suboficiales investigados es Alfredo Marino Domínguez Raffo, analista de información de inteligencia, quien asegura que empresarios italianos en el 2011 lo contrataron para que les brinde información sobre la pesca peruana.
De acuerdo a la imputación, los supuestos empresarios italianos son en realidad oficiales de marina chilenos, y el país de encuentro con el supuesto espía fue Brasil. Domínguez se encuentra detenido desde octubre del año pasado.
El otro suboficial acusado de espiar para Chile se llama Johnny Richard Philco Borja, operador de telecomunicaciones. De acuerdo a la investigación de la fiscalía militar policial, habría viajado a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para vender información confidencial a sus contactos.
Del tercer suboficial investigado aún no se entregan antecedentes.
CL / Aton Chile