Roger Pinto asegura que el buscado narcotraficante, incluso ha estado en el país altiplánico en varias oportunidades
El ex senador boliviano Roger Pinto, con asilo político en Brasil, aseveró hoy que el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán tuvo nexos con narcotraficantes de Bolivia.
También relató a la emisora católica Erbol que Guzmán habría llegado a Bolivia en 2011 para cerrar trato con narcos bolivianos.
Pinto recordó que entregó una carpeta informativa al presidente boliviano, Evo Morales, sobre la presencia de Chapo Guzmán, quien tuvo protección del ex jefe antidroga de Bolivia, general Oscar Nina.
Nina ahora está preso sindicado de enriquecimiento ilícito y protección a narcotraficantes.
El ex ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, confirmó que existen testimonios que vinculan al general Nina con uno de los hijos del Chapo Guzmán, quien huyó en días pasados por un túnel de una cárcel mexicana.
"El mexicano estuvo en Bolivia y todo eso fue informado en su oportunidad al presidente Morales·, dijo Roger Pinto.
El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, reportó que enviará a México, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, toda la información sobre la presencia de Chapo Guzmán en Bolivia.
Bolivia, junto a Colombia y Perú, son los mayores productores mundiales de cocaína. El cartel de Sinaloa que lidera Chapo Guzmán se convirtió en el principal comercializador mundial de esa droga.
Pn/ci
DPA