“Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos", insistió Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en la ONU que su país acogía con "mucha sencillez" la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda marítima frente a Chile y señaló que, "tarde o temprano", Bolivia volverá a tener costa en el Pacífico.
Morales intervino este lunes en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, y, en medio de críticas hacia el capitalismo y la defensa del medioambiente, se refirió a la vieja demanda boliviana frente a Chile.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió recientemente declararse competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.
"Bolivia recibe con mucha sencillez y también con humildad y dignidad" esta decisión de "la máxima instancia en el mundo creada por la ONU" para reconocer que hay "un tema pendiente" que enfrenta a los dos países, afirmó Morales.
El presidente boliviano recordó que su país no quiere "ganadores ni perdedores", sino que busca resolver el tema "mediante el diálogo". "Juntos ganemos para el bien de nuestros pueblos", insistió.
Se refirió a comentarios hechos por personalidades internacionales que han venido diciendo que Bolivia y Chile deben resolver este diferendo.
"Tarde o temprano, con justicia volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos", insistió Morales
Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904.
Morales estuvo precedido en el uso de la palabra por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien reiteró algunos de los principios que defendió en la cumbre sobre el desarrollo que se cerró el domingo en la ONU.
Correa insistió en la necesidad de proteger el medioambiente y propuso la posibilidad de impulsar la redacción de una "declaración universal de los derechos de la naturaleza".
Antes, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó una serie de medidas económicas aplicadas en su país para generar crecimiento, pero dijo que no serán suficientes "sin políticas internacionales promotoras de una eficaz cooperación, ecuánimes intercambios y adecuadas complementaciones entre países y regiones".
"Estas tres condiciones, cooperación, intercambio y complementación, exigen apremiantemente un cambio de paradigma, y las Naciones Unidas deben coadyuvar a estas políticas", afirmó Cartes.
Pn/gm
EFE