El Mandatario indicó la trascendencia que tendrá el fallo de la CIJ para la comunidad internacional esperanzada en una pronta solución de este diferendo.
El Presidente Evo Morales consideró hoy que la delegación boliviana enviada a La Haya anotó un gol para el país y demostró que no fue un error haber acudido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con la demanda marítima. "Vamos camino hacia el mar del Pacifico", anunció.
En declaraciones reproducidas por el sitio web del diario paceño La Razón, el mandatario comparó la intervención del equipo boliviano con el último gol anotado por el argentino Leonel Messi contra el Bayern Munich de Alemania, donde "con mucha inteligencia y agilidad" dejó a la defensa alemana en "el suelo".
Añadió que "quiero decir al pueblo boliviano que al decidir de manera conjunta ir a La Haya en busca de justicia no nos hemos equivocado. Que el aporte de los distintos sectores sociales, las Fuerzas Armadas, el aporte de nuestros juristas, el de expertos internacionales, está muy bien organizado, muy bien preparado, y vamos camino hacia el mar del Pacifico".
"Quiero decirle a nuestra delegación, a nuestros expertos nacionales e internacionales, que de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la corte en la solución pacífica mediante el diálogo", enfatizó.
También reflexionó sobre la trascendencia que tendrá el fallo de la Corte Internacional de Justicia, no solo para Bolivia y Chile, sino también para la comunidad internacional esperanzada en una pronta solución de este diferendo.
"Los bolivianos y la comunidad internacional esperarán pacientes una decisión con mucha inteligencia, buscando justicia para Bolivia y Latinoamérica, porque la salida al mar no solo es una cuestión bilateral, sino es una reivindicación sudamericana y latinoamericana. Es un retorno al mar para la integración del nuestros pueblos de Sudamérica", afirmó.
Morales se refirió además a la participación en el proceso del ex asesor de Chile y ahora juez de la CIJ, el irlandés Christopher Greenwood. Dijo que "por moral" debería renunciar, tal como lo hizo el magistrado australiano Jamez Crawford en un caso similar.
"Yo pienso que por cuestión de profesionalismo, ética y moral, debería excusarse de estar en esta demanda", dijo y consideró que su permanencia en el proceso "daña a una institución tan grande creada para todo el mundo".
pn/fg
CL/Aton Chile