"Tenemos todo lo necesario para luchar contra la aparición de Estado Islámico en Bangladesh", afirmó Bernicat durante una conferencia en el club de prensa de la capital bangladesí
La embajadora de EEUU en Bangladesh, Marcia Bernicat, dijo este lunes que Washington tiene capacidad para apoyar a Dacca en la lucha contra la aparición del Estado Islámico (EI), pese a que las autoridades del país asiático hayan negado la existencia de ese grupo terrorista en su territorio.
"Tenemos todo lo necesario para luchar contra la aparición de Estado Islámico en Bangladesh", afirmó Bernicat durante una conferencia en el club de prensa de la capital bangladesí, según recogen el diario The Daily Star y el portal digital Bdnews24.
"Bangladesh tiene una primera ministra que ha demostrado tener tolerancia cero frente al terrorismo (...) Como socios durante años hemos desarrollado recursos, compromiso y compartido experiencias necesarias para combatir el terrorismo y el extremismo", subrayó.
Estas declaraciones llegan un día después de que la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, desvinculara al EI de los recientes asesinatos de ciudadanos extranjeros en el país y asegurara que el movimiento yihadista "no tiene presencia" en suelo bangladesí.
El pasado lunes, el cooperante italiano Cesare Tavella fue asesinado en un atentado en Dacca y este sábado murió en otro ataque en el distrito septentrional de Rangpur el ciudadano japonés Hoshi Konio.
Ambas acciones fueron cometidas por agresores que dispararon contra las víctimas y luego se dieron a la fuga en motocicleta, sin que las autoridades hayan arrestado aún a ningún sospechoso.
Los ataques fueron supuestamente reivindicados por Estado Islámico a través de sendos comunicados en árabe recogidos por SITE, una consultoría estadounidense especializada en yihadismo.
El Gobierno bangladesí apunta a la implicación de elementos locales en los asesinatos.
Pn/gm
EFE