A cinco días de conocerse el fallo de La Haya, la Mandataria en su discurso ante Naciones Unidas dijo:"Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del Derecho Internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias".
Durante la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a respetar los tratados internacionales y a hacer un buen uso de los mecanismos diseñados por el sistema multilateral para resolver las diferencias.
A cinco días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia, la Mandataria hizo alusión a diversos temas en su discurso -ante los jefes de Estado y representantes de las 193 naciones que están presentes en la Cumbre de Naciones Unidas- respecto a la crisis de refugiados en Siria, la reducción de emisiones de CO2, el desarrollo sustentable y una propuesta de reforma al Consejo de Seguridad de la entidad.
Bachelet señaló que "nuestro país es consciente de la responsabilidad que todos tenemos de velar por el buen funcionamiento del sistema internacional. Un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional".
*"Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente", puntualizó.
Al mismo tiempo aseguró que si se mantiene esa conducta se asegurará la paz y la estabilidad internacional. Un mensaje directo para la postura de Bolivia, que intenta modificar las fronteras para obtener un acceso soberano al Océano Pacífico.
Durante su intervención, la Presidenta Bachelet también se refirió al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos."Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del Derecho Internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias".
También aprovechó de destacar los acuerdos que se lograron entre el gobierno colombiano y las Farc señalando que "Colombia y su pueblo cuenta con nuestro acompañamiento activo en ese proceso que, confiamos, los llevará a una paz duradera".
Otro de los temas que abordó en su alocución, la Mandataria informó a la ONU, la decisión de acoger personas que han sido desplazadas producto de la guerra, especialmente a los refugiados de Siria. También anunció que Chile se sumará a las misiones de paz de la ONU en África durante 2016.
Adelantó que en Chile se realizará la conferencia "Our Ocean" que busca reducir la contaminación de los océanos a través de compromisos internacionales.
Finalmente, indicó que Chile se compromete a reducir, de aquí al 2030, sus emisiones de CO2 un 30% en relación al año 2007.
Pn/ci
AGENCIA UNO