Gobierno argentino retardó resultados según empresa que contabiliza los votos.
Buenos Aires, 26 oct (EFE).- El candidato presidencial argentino por la conservadora fuerza Cambiemos, Mauricio Macri, se imponía en los comicios celebrados este domingo, según los primeros datos oficiales, difundidos más de seis horas después del cierre de los colegios en medio de denuncias de la oposición.
Con un 69,16 % de las mesas contabilizadas, Macri obtenía un 36,15 % de los votos, por delante del candidato oficialista Daniel Scioli, que reunía un 34,78%.
El Gobierno, a cargo del escrutinio provisional, advirtió de que aún faltan cargar los datos del 60 % de las mesas de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y que actualmente es gobernado por Scioli.
El tercer puesto es para el aspirante por la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (Una, peronismo disidente), Sergio Massa, con un 21,10 %.
La cuarta posición la ocupaba el postulante del frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, con un 3,45 % de los sufragios, seguido por la aspirante del frente de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer, con un 2,67 %.
En último lugar se situaba el expresidente provisional argentino Adolfo Rodríguez Saá, aspirante por Compromiso Federal (peronismo disidente), con un 1,84% de los votos.
Ante las quejas de la oposición por el retraso en difundir resultados oficiales, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, dijo: "no hay demora, hay espera de datos consistente".
"Se había decidido dar resultados certeros", se justificó Tullio en una comparecencia ante la prensa tras las denuncias de la alianza Cambiemos por la falta de datos seis horas después del cierre de las urnas.
Fuentes de la empresa española Indra, a cargo del sistema informático para el escrutinio provisional de los comicios presidenciales de este domingo en Argentina, aseguraron a Efe que la carga de datos es normal y que el retraso en la difusión de los resultados es decisión del Gobierno argentino.
"No hay ningún problema. La carga está funcionando perfectamente. Simplemente es que la difusión la decide el Gobierno cuando la abre", dijo María Sánchez Laso, gerente de relaciones institucionales de Indra en Argentina.
Tanto el ministro de Justicia, Julio Alak, como el director nacional electoral justificaron el retraso por considerar que el 67 % de votos, escrutado hasta medianoche, reflejaba un resultado "parcial". EFE
Empresa a cargo de escrutinio dice que retraso responde a Ejecutivo argentino
Buenos Aires, 26 oct (EFE).- La empresa española Indra, a cargo del sistema informático para el escrutinio provisional de los comicios presidenciales de este domingo en Argentina, aseguró hoy a Efe que la carga de datos es normal y que el retraso en la difusión de los resultados es decisión del Gobierno argentino.
"No hay ningún problema. La carga está funcionando perfectamente. Simplemente es que la difusión la decide el Gobierno cuando la abre", dijo María Sánchez Laso, gerente de relaciones institucionales de Indra en Argentina.
Pasadas seis horas del cierre de los colegios, aún el Ejecutivo, a cargo del escrutinio provisional, no ha empezado a difundir los datos oficiales.
"La carga está perfectamente. Está más avanzada que en las primarias porque hay menos candidatos. Es lo normal", dijo a Efe la portavoz. EFE
23:05 Buenos Aires, 26 oct (EFE).- La opositora alianza Cambiemos, cuyo candidato presidencial es Mauricio Macri, exigió hoy al Gobierno argentino que difunda los resultados electorales provisionales, aún sin conocerse seis horas después del cierre de las urnas.
"Esto no puede ser", denunció el líder radical, Ernesto Sanz, socio político de Macri, candidato de Cambiemos, la coalición que adelantó que habrá una segunda vuelta para las presidenciales ante el silencio de las autoridades electorales.
"Ya hay candidatos que pierden y saludan a candidatos que ganan", dijo Sanz.
"Exigimos al Gobierno nacional que cargue los datos de la provincia de Buenos Aires", agregó en alusión a la batalla por el recuento voto a voto que se está registrando en el mayor distrito electoral del país. EFE
mar/ar
22:05 El candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, agradeció hoy a sus votantes "esta nueva victoria" electoral, pero evitó mencionar si habrá segunda vuelta para nombrar al sucesor de Cristina Fernández al frente del Gobierno de la nación.
"Muchas gracias a todos por esta nueva victoria", dijo Scioli ante miles de simpatizantes reunidos en el estadio Luna Park de Buenos Aires.
"El pueblo habló a través de las urnas; este triunfo, esta nueva demostración de confianza, nos convoca a todo nuestro espacio político a actuar con mucha responsabilidad y prudencia para respetar lo que marca la ley", dijo en referencia a la veda electoral, que impide adelantar datos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales.
Aunque no mencionó en ningún momento la posibilidad de una segunda vuelta, Scioli lanzó un discurso de campaña -que analistas locales interpretan como el primero de la nueva ronda electoral-, y se comprometió a buscar "los puntos de encuentro para alcanzar definitivamente la victoria de todos los argentinos".
El candidato oficialista cargó contra Macri y su visión de país y convocó a los indecisos evocando a varios de los referentes políticos de Argentina, desde Juan Domingo Perón, al expresidente radical Raúl Alfonsín.
"Existen dos visiones muy diferentes del presente y el futuro de la Argentina que están en juego, ratificamos que nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media", dijo.
Los argentinos, afirmó, quieren un presidente "previsible, coherente, confiable y que no haya estado cambiando de discurso durante la campaña".
"Vamos a cambiar lo que haya que cambiar" y "con humildad, con responsabilidad, les pido que nos sigan acompañando", agregó Scioli, que convocó "a los indecisos e independientes para esta agenda del desarrollo argentino".
"Llegó el día que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino", dijo recordando la frase de Perón.
"Creo, como el padre de nuestra democracia, Raúl Alfonsín (radical), que con la democracia, se come, se cura y se educa, y como los socialistas y progresistas, en el valor de la igualdad", añadió.
Evocó también al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández y pidió "responsabilidad y prudencia" a la espera de los resultados oficiales.
Los sondeos a pie de urna señalan que Scioli fue el candidato presidencial más votado, pero abren la puerta a una segunda vuelta con el conservador Mauricio Macri.
Los resultados provisionales oficiales aún no se han dado a conocer, cuatro horas y media después del cierre de las urnas.EFE
mar/cmm/fg
REVISA AQUI LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DEL DIA EN LAS ELECCIONES DE ARGENTINA
19:30 El decisivo partido de Los Pumas, la selección nacional de rugby, en el Mundial, los comentarios de la presidenta Cristina Fernández y el voto de una joven que acudió a las urnas vestida de novia porque no llegaba a tiempo a su boda pusieron hoy color a la jornada electoral argentina.
Los candidatos presidenciales fueron madrugadores y acudieron a votar temprano, en su mayoría acompañados de sus parejas y con una indumentaria informal.
Prácticamente todos llamaron a los argentinos a votar, apostaron por la transparencia de los comicios y algunos, como el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, invocaron a Los Pumas, que fueron derrotados (15-29) por Australia en la semifinal del Mundial de Londres, en un partido que paralizó el país durante un par de horas.
"Los Pumas son hoy la expresión de lo que debe ser el país", dijo Scioli, que llegó a la política tras una fructífera carrera deportiva como piloto de lanchas.
"Los Pumas representan hoy mucho de ese cambio que queremos los argentinos", apuntó Macri, que alcanzó la alcaldía de Buenos Aires después de una larga gestión en la presidencia del club Boca Juniors, uno de los equipos emblemáticos de Argentina.
Tanto Scioli como Macri mantuvieron hoy sus "cábalas" -costumbres que les dan suerte- y el primero se llevó una papeleta "como recuerdo" tras votar mientras que el segundo llegó al colegio electoral con medialunas (cruasanes) para los fiscales de su mesa de votación.
La presidenta Cristina Fernández también acudió a votar antes de mediodía en Río Gallegos (sur) donde está empadronada.
Jovial y sonriente adelantó, respondiendo a preguntas de la prensa, que cuando deje la Casa Rosada tras ocho años de Gobierno, el próximo 10 de diciembre, se dedicará "a militar".
Sin embargo, poco después, en el mismo lugar, su hijo Máximo, candidato oficialista a diputado por la provincia patagónica de Santa Cruz, comentaba a los medios: "Cristina laburó (trabajó) mucho, tiene que descansar".
Y también entró en temas familiares el peronista disidente Sergio Massa, candidato presidencial por Una Nueva Alternativa (Una), uno de los más madrugadores, que confesó ante la prensa que sus padres no podrán votarle porque son italianos y nunca se nacionalizaron como ciudadanos argentinos.
En Mendoza una joven sorprendió a los encargados de su mesa electoral cuando llegó a votar a primera hora vestida con su traje de novia porque se casaba a 80 kilómetros de distancia y no iba a llegar a tiempo a su propia boda.
Sorpresa mayúscula también para varios votantes que, en distintos puntos del país, acudieron a las urnas y no pudieron ejercer su derecho porque ya se había registrado su voto, según denuncias colgadas en redes sociales.
Más de 32 millones de argentinos estaban convocados hoy a las urnas para elegir presidente, once gobernadores, renovar parte del Parlamento y el Senado y votar por los legisladores del Parlasur. EFE
17:47.- Los argentinos residentes en las seis circunscripciones consulares de ese país en Uruguay acuden hoy a las urnas con motivo de las elecciones nacionales, la mayoría de ellos en el consulado de Montevideo, donde los comicios transcurren en "perfecta tranquilidad" dijo a Efe la cónsul Macarena Llaurado.
En Montevideo, unos 1.800 ciudadanos se registraron para emitir su voto con el fin de elegir presidente, legisladores nacionales y del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y, en algunos casos, gobernadores provinciales, con una "importante afluencia de votantes", indicó la cónsul.
La jornada también transcurrió con normalidad en los consulados en Maldonado (420 empadronados), Colonia (179) y Fray Bentos (60).
En Montevideo fueron dispuestas seis mesas de votación presididas por un funcionario consular e integradas por un ciudadano residente en la circunscripción, con la presencia de fiscales de los partidos políticos, tal como sucede en Argentina.
Estos son los primeros comicios nacionales en los que la ley electoral contempla la presencia de fiscales en las mesas de voto en el exterior para verificar la regularidad del proceso electoral.
Julio Rey, fiscal del frente "Cambiemos" en Montevideo, dijo a Efe que la jornada electoral ha transcurrido de "manera perfecta, sin ninguna clase de inconvenientes", con un 30 % de votantes a las 13.00 hora local (16.00 GMT).
Matías Dutra, fiscal del partido Frente para la Victoria también calificó la jornada electoral como "bastante tranquila".
Aunque Dutra, uruguayo, no es ciudadano argentino, puede participar como fiscal ya que "la ley electoral argentina permite que naturales del país donde está el consulado puedan colaborar como fiscales de mesa", explicó.
"Estamos dando una mano al Frente para la Victoria que integra la bancada progresista del Parlasur con nosotros", dijo Dutra, diputado suplente del Frente Amplio (FA) de Uruguay.
En tanto, en todas las oficinas consulares consultadas por Efe se verificó un importante número de ciudadanos argentinos que acudieron para realizar la justificación de la no emisión del voto.
En muchos casos, se trata de argentinos en tránsito en Uruguay, aunque en otros son residentes en Uruguay que no actualizaron su domicilio ante las autoridades consulares en los 180 días previos a la consulta electoral y, por lo tanto, continúan figurando en los padrones electorales de Argentina.
En Montevideo, los argentinos en esta situación tuvieron que esperar su turno en una fila de cerca de 100 metros y varias horas de espera.
Si bien el voto para los registrados en el exterior no es obligatorio, sí lo es para quienes aún figuran en los padrones electorales en Argentina, quienes tienen un plazo de 60 días para justificar su ausencia en la mesa electoral correspondiente y así evitar las multas y sanciones.
En esta ocasión, los argentinos residentes en el exterior obtienen en sus respectivas mesas electorales una única papeleta correspondiente a su provincia argentina de origen, en la que deben marcar con una cruz sus opciones de manera separada para cada uno de los cargos elegidos.
Las mesas electorales están abiertas al público desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) hasta las 18.00 (21.00 GMT), tras lo que se realizará el escrutinio.
Del millón de argentinos que se encuentran en otros países, solo 40.000 están habilitados para votar, tras haber realizado los trámites correspondientes en embajadas o consulados, la mayor parte de ellos en España y Estados Unidos
15:45.- Este domingo se realizan las elecciones presidenciales en Argentina y la cancillería del vecino país dispuso 203 mesas electorales en 121 representaciones en el extranjero.
De esta manera, un número cercano a los 40.000 argentinos residentes en el exterior y habilitados para votar, podrán participar del proceso.
Los trasandinos que deseen elegir al sucesor (ra) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberán optar entre seis candidatos: el oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria), y cinco postulantes de la oposición: Margarita Stolbizer (Frente Progresistas), Sergio Massa (UNA), Nicolás del Caño (FIT), Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y, finalmente, Mauricio Macri (Cambiemos), el opositor con mayores posibilidades.
Los argentinos residentes en Chile pueden emitir su voto en los seis consulados existentes en el país en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.
Las direcciones y otros datos de las representaciones consulares de Argentina en nuestro país se pueden consultar en el sitio del Consulado General de la República Argentina en Chile http://csigo.cancilleria.gov.ar/node/1824
15:25.- Transcurrida media jornada electoral, los argentinos votan con normalidad en los comicios para elegir al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia de Argentina tras doce años de kirchnerismo.
Los temores sobre posibles irregularidades expresados en las últimas semanas por la oposición no se vieron reflejados, hasta el momento, en hechos.
"Los comicios se desarrollan con total normalidad", dijo a la agencia oficial Télam el juez bonaerense con competencia electoral, Laureano Durán.
Según Durán, en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con más del 37 % del padrón nacional, las irregularidades detectadas hasta el momento "serían casos aislados" que están pendientes de verificar.
Se trata de supuestos cortes de papeletas denunciados por el frente opositor Cambiemos en La Plata, la capital bonaerense, para eliminar la candidatura de su alcalde, Julio Garro.
Tanto las fuerzas políticas como organizaciones no gubernamentales han movilizado a decenas de miles de personas para fiscalizar las 95.000 mesas mixtas habilitadas en todo el país.
A través de sus teléfonos móviles, unos 200 argentinos advirtieron de incidentes leves, en su mayoría falta de papeletas, en las mesas de votación a través de la aplicación "Ojo con el voto", desarrollada por la ONG Poder Ciudadano.
Los candidatos presidenciales madrugaron para votar y llamaron a los argentinos a ejercer su derecho y a velar por la transparencia del proceso.
Con el objetivo de favorecer la transparencia, la Cámara Nacional Electoral ha reforzado los controles en el cuarto oscuro y ha puesto en marcha medidas como el seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las papeletas o la copia por triplicado de las actas electorales.
El peronista disidente Sergio Massa, candidato del frente Unidos por una Nueva Alternativa (Una) llamó a los argentinos "a cuidar el voto", tras depositar su sufragio en un colegio de la localidad bonaerense de Tigre, en la periferia norte de la capital argentina.
El líder de Cambiemos, el conservador Mauricio Macri, confió en que el Gobierno extreme las medidas para garantizar la transparencia de las elecciones.
"Los argentinos no vamos a aceptar de vuelta que pase nada del orden de lo que pasó en Tucumán", advirtió Macri, en referencia a las denuncias de fraude e irregularidades que empañaron los comicios a la Gobernación de esta provincia del norte argentino el pasado agosto.
Daniel Scioli, candidato del oficialista Frente para la Victoria, llamó a los argentinos a "seguir construyendo sobre lo construido".
La mandataria argentina, Cristina Fernández, quien votó en la localidad patagónica de Río Gallegos, se mostró satisfecha por entregar a los argentinos "un país normal", tras doce años de gestión kirchnerista y anunció que se dedicará "a militar" una vez deje su cargo, el próximo 10 de diciembre.
Varios de los candidatos aprovecharon su contacto con la prensa tras depositar su voto para referirse al otro acontecimiento de la jornada en Argentina: el partido que disputa en Londres la selección nacional de rugby, Los Pumas, contra Australia por la semifinal del campeonato del Mundo.
"Los Pumas son hoy la expresión de lo que debe ser el país", dijo Scioli, que llegó a la política tras una fructífera carrera deportiva como piloto de lanchas.
"Los Pumas representan hoy mucho de ese cambio que queremos los argentinos", apuntó Macri, que alcanzó la alcaldía de Buenos Aires después de una larga gestión en la presidencia del club Boca Juniors, uno de los equipos emblemáticos de Argentina.
Los últimos sondeos difundidos antes de la veda electoral daban como favorito a Scioli, seguido de Macri y de Massa, aventajados sobre los tres candidatos restantes, la progresista Margarita Stolbizer, el expresidente Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
Las encuestas abren la puerta a una segunda vuelta, en noviembre, dado que el presidente de Argentina debe superar el 45 % de los sufragios o el 40 % con diez puntos de diferencia sobre su más inmediato rival y ninguno de los favoritos parte con ventaja suficiente para disipar el fantasma del ballotage.
Más de 32 millones de argentinos están convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, once gobernadores, renovar parte de las cámaras de Diputados y Senado y votar, por primera vez, a los legisladores del Parlasur.
13:34.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, se mostró hoy satisfecha por los doce años de gestión kirchnerista al emitir su voto en la ciudad patagónica de Río Gallegos y anunció que se dedicará "a militar" una vez deje su cargo, el próximo 10 de diciembre.
Rodeada de medios locales y simpatizantes, Fernández aseguró estar "emocionada" por sentir que el Frente para la Victoria (FpV) pudo "cumplir la promesa" que su difunto marido, Néstor Kirchner, hizo al asumir como presidente en 2003, "darles a todos los argentinos un país normal".
"Hoy estamos votando después de tres gobiernos consecutivos del FpV en un país absolutamente normal", señaló la mandataria, quien subrayó que en décadas previas los argentinos siempre votaban "en medio de una crisis".
"(Hoy) no hay nadie que tenga miedo a que le pase nada económicamente, nadie con miedo a perder su trabajo, estamos en un país con plena ocupación, con los índices más bajos de desocupación de toda la historia para este último trimestre, con una actividad económica y un crecimiento económico único en Latinoamérica", agregó.
Cristina Fernández, de 62 años, tiene vetado por ley postularse a un tercer mandato consecutivo en la Presidencia argentina.
Al ser consultada sobre sus planes a partir del 10 de diciembre, cuando ceda al nuevo presidente elegido en las urnas, Fernández respondió: "Lo que siempre hice, militar".
Aunque no se ha postulado para ningún cargo en estos comicios, la mandataria argentina deja el cargo con una alta popularidad y ha insinuado en declaraciones previas que no descarta presentarse a una nueva reelección en 2019.
En la provincia de Santa Cruz, donde votó la mandataria, debuta hoy como candidato su primogénito, Máximo Kirchner, en la lista a diputado nacional por el FpV, mientras que su cuñada, Alicia Kirchner, compite por la Gobernación provincial.
Más de 32 millones de argentinos están convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, once gobernadores, renovar parte de las cámaras de Diputados y Senado y votar, por primera vez, a los legisladores del Parlasur.
11:57.- Los principales candidatos a la Presidencia argentina madrugaron hoy para depositar su voto, convocaron al electorado a acudir a las urnas y expresaron su confianza en que la jornada se desarrollará con tranquilidad y transparencia.
El candidato oficialista, Daniel Scioli, aseguró que está "con más optimismo que nunca", antes de votar en la localidad de Dique Luján, en la periferia norte bonaerense.
Scioli, que procede del mundo del deporte, instó a los argentinos a copiar los valores de Los Pumas, la selección argentina de rugby que hoy disputará la semifinal del Mundial contra Australia.
"Los Pumas son una expresión de lo que debe ser el país. Ahora los argentinos contagiémonos del espíritu Puma. Ese trabajo en equipo, esa garra, ese corazón, esa actitud del orgullo de llevar la camiseta argentina", afirmó.
"Lo digo como deportista, cuando se llega a un lugar de tanta trascendencia, no es casualidad. Es fruto del esfuerzo, del entrenamiento, del sacrificio, y yo creo en esos valores", agregó.
Poco antes, Sergio Massa, candidato presidencial por la alianza Una Nueva Alternativa (UnA), llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y se mostró convencido de que el país vive una jornada histórica porque "nace una nueva Argentina".
"Voten, hagan uso de su derecho al voto y se llenen las urnas", pidió Massa, peronista disidente, tras depositar su papeleta en un colegio del municipio bonaerense de Tigre.
"Creo que el desafío más importante es que todos los argentinos tenemos la responsabilidad de cuidar el voto y vamos a hacer todo para cuidar los votos de la gente. Si queremos construir un país nuevo, lo más importante es que respetemos la ley", declaró a los medios.
Poco antes, en la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, candidato presidencial de Compromiso Federal, llamo a los ciudadanos a "honrar y fortalecer la democracia".
"Es muy difícil que se defina hoy la elección", opinó Rodríguez Saá, en alusión a la ajustada convocatoria que vive el país por la posibilidad de llegar, por primera vez, a una segunda vuelta para elegir presidente.
Más de 32 millones de argentinos están convocados hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, once gobernadores, renovar para de las cámaras de Diputados y Senado y votar, por primera vez, a los legisladores del Parlasur.
Para ganar hoy las presidenciales, es necesario alcanzar un 45 por ciento de los sufragios o llegar a un 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado.
11:14.- Centenares argentinos residentes en Australia acudieron hoy al consulado general de Argentina en Sídney para depositar su voto en las elecciones generales que se celebran este domingo en el país suramericano.
En Australia, hay alrededor de 450 argentinos empadronados y habilitados para votar, aunque "muchos de ellos viven en ciudades lejanas como Perth o Melbourne o en el interior del país", lo que probablemente será un impedimento para que emitan su voto, según comentó a Efe Emiliano Waiselfisz, cónsul de Argentina en Sídney.
"Es importante votar porque es un deber cívico", declaró a Efe Juan Contreras, quien reside en Sídney desde hace 12 años.
En una jornada marcada por la normalidad, decenas de residentes de todas las edades, madres embarazadas y familias con niños se acercaron desde diversos barrios de Sídney hasta el consulado, donde operaban dos mesas electorales, para ejercer su derecho al sufragio.
También hubo quien se desplazó grandes distancias para acudir a las urnas, como una pareja de Melbourne, a 878 kilómetros de Sídney, o un joven que viven en Camberra, a 286 kilómetros.
Los argentinos en Australia que decidan no votar tienen un plazo de 60 días para tramitar el documento de "no emisión de voto" para evitar ser castigados, debido a que en Argentina el voto es obligatorio por ley.
Unos 32 millones de personas acudirán a las urnas en Argentina para elegir presidente, once gobernadores provinciales y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.
Además, del millón de argentinos que se encuentran en otros países, solo 40.000 están habilitados para votar, tras haber realizado los trámites correspondientes en embajadas o consulados.
La mayor parte de ellos están en España y Estados Unidos y podrán votar con una boleta única que incluye a todos los candidatos, mientras que en Argentina se utiliza una papeleta para cada fuerza.
08:35.- Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para las elecciones a la Presidencia de Argentina.
Unos 32 millones de argentinos están convocados a elegir al sucesor de Cristina Fernández tras ocho años en el poder en alguna de las 95.000 mesas mixtas habilitadas para esta votación.
En estos comicios se vota también la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los gobernadores en once provincias y se elige por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.
El oficialista Daniel Scioli llega a la elección presidencial como favorito, según los sondeos, seguido del conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, aventajados sobre los tres candidatos restantes, la progresista Margarita Stolbizer, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.
La gran incógnita de los comicios argentinos es si, por primera vez en la historia del país, se va recurrir a una segunda vuelta, eventualmente programada para el 22 de noviembre, porque ninguno de los candidatos supera, en las encuestas, el 45 por ciento necesario o el 40 y diez puntos de ventaja para proclamarse hoy ganador.
Más de 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad argentinas velarán por el orden y la seguridad de la cita electoral.
Con el antecedente de denuncias por irregularidades en los comicios celebrados a lo largo de este año en varias provincias argentinas, la oposición ha movilizado a miles de militantes para fiscalizar las mesas de votación.
Además, la Cámara Nacional Electoral ha puesto en marcha algunas medidas para favorecer la transparencia, como mayores controles en las cabinas de votación, el seguimiento por GPS de los camiones que trasladan las papeletas o la copia por triplicado de las actas electorales.
Los colegios electorales cerrarán a las 18:00 hora local (21:00 GMT) y los resultados oficiales provisionales se esperan alrededor de la medianoche (03.00 GMT del lunes).
mcg/erm
EFE