El Parlamento de Ucrania declaró hoy a Rusia "Estado agresor" en un documento aprobado en sesión extraordinaria con los votos de 271 de los 298 diputados presentes en la sala.
Kiev, 27 ene (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania declaró hoy a Rusia "Estado agresor" en un documento aprobado en sesión extraordinaria con los votos de 271 de los 298 diputados presentes en la sala.
En su declaración, los legisladores hicieron un llamamiento a los parlamentos de otros países y a organizaciones internacionales a que también declaren a Rusia país agresor, por su implicación en el conflicto armado en el este del país.
Asimismo, la Rada pidió a los socios de Ucrania "impedir la impunidad de los culpables de crímenes contra la humanidad cometidos desde el comienzo de la agresión rusa".
El texto denuncia que Rusia "respalda el terrorismo y bloquea la labor del Consejo de Seguridad de la OTAN, con lo que pone en peligro la seguridad y la paz internacional".
Los diputados hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a declarar "organizaciones terroristas" a la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, la entidades creadas por los separatistas prorrusos en esas regiones ucranianas fronterizas con Rusia.
La sesión extraordinaria de la Rada fue convocada tras el bombardeo que el pasado sábado se cobró 30 civiles muertos y un centenar de heridos en Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes en el sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov.
Las autoridades de Kiev responsabilizaron del bombardeo a las milicias separatistas prorrusas, que poco antes del ataque habían anunciado el comienzo de una amplia ofensiva en todo el este de Ucrania.
Las acusaciones del Gobierno ucraniano fueron respaldadas por una misión especial de observadores de la OSCE que se desplazó al lugar de la tragedia y constató que el ataque fue perpetrado con lanzaderas de misiles, disparadas desde zonas controladas por los rebeldes prorrusos.
Los observadores internacionales señalaron que los misiles fueron disparados desde una distancia de 19 y 15 kilómetros en relación al lugar donde impactaron, desde dos localidades al este y noreste de Mariúpol, que están en manos de los separatistas.
El creciente deterioro de la situación en la zona del conflicto, que ya se ha cobrado más de 5.000 muertos, llevó ayer al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a imponer un régimen de máxima alerta en todo el territorio nacional.
"El objetivo de tal decisión es la plena coordinación de las actividades de todos los órganos de poder para garantizar la seguridad de los ciudadanos", explicó el jefe del Gobierno. EFE
bk-bsi/io/tcr