Los yihadistas tratan de recuperar territorio que antes controlaban.
Los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) lograron tomar el control hoy de varias zonas del este de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde murieron 25 miembros de las fuerzas iraquíes en los combates.
Una fuente de seguridad informó a Efe de que en el marco de una amplia ofensiva a primera hora de esta mañana los extremistas capturaron las áreas de Albu Ghanem, Albu Suda, Al Sufiya y Albu Mahal.
Estas conquistas se produjeron tras intensos combates con las tropas del Gobierno iraquí, que causaron además decenas de heridos entre los uniformados.
Los efectivos del Ejército y la Policía iraquíes se retiraron totalmente de esas zonas, y los yihadistas volaron con explosivos las comisarías y cuarteles.
La fuente advirtió de que la ciudad de Ramadi puede caer en manos de los extremistas si no llegan refuerzos militares urgentes para frenar el avance del EI.
Esta ofensiva yihadista tiene lugar después de que ayer, martes, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara 200 millones de dólares de ayuda humanitaria adicional para Irak y destacara la recuperación de territorios que antes controlaba el EI en ese país.
El Departamento de Defensa de EEUU dijo ayer que el grupo yihadista ha perdido entre el 25 y el 30% del territorio que había conseguido dominar en Irak.
Obama recibió ayer en la Casa Blanca al primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, para tratar, entre otros asuntos, el desarrollo de la campaña militar contra el EI en ese país.
Irak es escenario desde junio de 2014 de una guerra contra el EI, que en esa fecha conquistó amplias partes del territorio iraquí y proclamó un califato en las zonas bajo su control de este país y de Siria.
Pn/co
EFE