Trump y Sanders fueron los triunfadores en las primarias de New Hampshire, las segundas del calendario.
Quién iba a decir hace unos meses que dos hombres considerados "rebeldes" (outsiders) por no pertenecer al tradicional sistema político se iban a encontrar victoriosos y con aspiraciones reales a la nominación de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 8 de noviembre en Estados Unidos.
Pero este martes, los antagónicos Donald Trump y Bernie Sanders, el multimillonario y el azote de los milllonarios, saborearon sendas victorias incontestables en las respectivas primarias de los partidos Republicano y Demócrata celebradas en el estado de New Hampshire.
Ambos logran sus primeras victorias después de que la pasada semana, en el arranque de las primarias en Iowa, Ted Cruz ganara en el bando republicano y Hillary Clinton en el demócrata por un estrecho margen.
Los sondeos anticipaban las victorias de Sanders y de Trump pero la contundencia del resultado no dejó lugar a dudas del dulce momento que viven ambos políticos.
Con casi el 90% escrutado, Bernie Sanders logró el 59,94% de los votos, por un 38,41% para Hillary Clinton.
En el campo republicano, Trump prácticamente dobló el resultado del segundo en la lista, el gobernador de Ohio, John Kasich: 35,24% frente a 15,87%.
El exgobernador de Florida, Jeb Bush, el senador de Texas Ted Cruz y el senador de Florida Marco Rubio aparecen empatados para el tercer puesto.
La votación de este martes refleja cómo Trump y Sanders, tan alejados en sus premisas y propuestas electorales, comparten el hecho de estar montados en una ola de descontento de la población estadounidense hacia la política tradicional.
Alegría de Sanders
En el momento en que se empezaron a anunciar las tendencias, Sanders escribió en Twitter: "Cuando estamos unidos, ganamos. ¡Gracias, New Hampshire!".
Un flamante Sanders se presentó ante sus seguidores para celebrar la victoria y agradecer el apoyo recibido.
El senador de Vermont comenzó su discurso reconociendo el gesto de Hillary Clinton, quien lo llamó para reconocer la derrota y felicitarlo.
Sanders subrayó que la victoria le permitirá extender por la nación su mensaje de que "el gobierno de nuestro gran país pertenece a toda su gente, no sólo a unos pocos donantes ricos".
"La gente participó en grandes cantidades, esto es lo que pasará en todo el país", declaró el aspirante Demócrata, quien ha tenido que defenderse de quienes consideran que no tiene respaldo nacional.
Firmeza de Clinton
Pocos minutos antes de la intervención de Sanders se dio la comparecencia de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, ante los suyos.
"Quiero empezar por felicitar al senador Sanders por su victoria de esta noche, y quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes y quiero decir, todavía amo a New Hampshire y siempre lo haré", señaló Clinton.
A partir de ahí, la aspirante a la nominación demócrata habló sobre los desafíos que enfrenta el país y se comprometió a luchar por cada voto en cada estado.
La BBC y otros medios de comunicación recibieron un comunicado del director del equipo de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook.
El mensaje anima a la plantilla a mirar hacia adelante, al mes de marzo, pese a la derrota de este martes.
"La nominación probablemente se ganará en marzo, no en febrero", escribe Mook, y añade que los estados que celebran primarias en marzo "reflejan mejor la verdadera diversidad del Partido Demócrata y la nación".
El director de campaña también apunta a "los grandes apoyos con los que cuenta Clinton en las comunidades afroestadounidense e hispana" y considera que "será muy difícil, si no imposible, para un Demócrata ganar la nominación sin tener fuertes respaldos entre los votantes afroestadounidenses e hispanos".
Trump y sus propuestas
Por su parte, el aspirante a la nominación republicana Donald Trump, también se presentó eufórico ante sus partidarios en el centro de campaña.
Su victoria en New Hampshire supone la primera vez que el multimillonario estadounidense, que nunca ha ostentado un cargo público, traduce su popularidad en los sondeos de opinión en votos reales.
Comenzó con su lema "haremos a Estados Unidos grande de nuevo" y dio las gracias a su familia y todos los que le han apoyado.
Durante su discurso, el magnate insistió en los temas que ha abordado a lo largo de la campaña y volvió a hablar sobre la necesidad de reforzar las fronteras.
"Vamos a construir un muro y ni siquiera es algo difícil de hacer", exclamó.
"Hay un problema enorme con la heroína, es tan barata y hay tanta... vamos a terminar con eso y será en la frontera sur.
"Las drogas son un gran problema en este país", expresó.
Además, Trump dijo que revocará el programa de salud Obamacare.
Intenso calendario
Las primarias de New Hampshire, más sencillas que el sistema de caucus de Iowa, son las segundas del intenso calendario de ambos partidos para seleccionar a los candidatos que se enfrentarán en la elección presidencial del 8 de noviembre.
La próxima cita de primarias será el 20 de febrero: los demócratas en Nevada y los republicanos en Carolina del Sur.
En julio, ambos partidos celebrarán sus respectivas convenciones nacionales, donde se anunciará a los ganadores de las primarias y, por lo tanto, a los candidatos para la Casa Blanca.
Los resultados de New Hampshire suelen ser más indicativos del ganador final en el bando republicano. En las últimas elecciones, el estado eligió a Mitt Romney en 2012 y a John McCain en 2008, quienes luego pelearon por la presidencia.
En el bando demócrata, en 2008 se impuso Hillary Clinton sobre Barack Obama, que al final fue el elegido por los demócratas.
Este martes, sin embargo y según los primeros resultados, Clinton sufrió una severa derrota ante Sanders, senador por Vermont, estado próximo a New Hampshire.
BBC