Se trata de los periodistas Francisco Zúniga, quien trabaja para una radio y un canal de la televisión local, y de Carlos Posadas, de otro medio televisivo.
El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras y la Policía Nacional denunciaron hoy la existencia de un presunto plan para asesinar a dos periodistas, de los cuales uno ha pedido protección al Estado.
Se trata de los periodistas Francisco Zúniga, quien trabaja para una radio y un canal de la televisión local, y de Carlos Posadas, de otro medio televisivo, ambos de Tegucigalpa.
El titular del Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, solicitó hoy al Estado hondureño "medidas cautelares para salvaguardar la vida de los dos periodistas y sus familiares", indicó el organismo en un comunicado.
Zúniga dijo que le expuso su situación al comisionado de los Derechos Humanos y que está "tranquilo por los compromisos que se han adquirido" con él y su familia.
Según el comunicado, agregó que desconoce de dónde vienen las amenazas para atentar contra su vida, porque nunca le ha hecho daño a nadie, que se limita únicamente a realizar su trabajo informando sobre los hechos sin tratar de ofender, criticar o señalar a alguien.
Otras instituciones como la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público, la Policía Militar y las Fuerzas Armadas ya están informadas de la situación que enfrentan los dos periodistas, indicó el estatal organismo de derechos humanos.
En el caso de Zúniga, está bajo protección del Comisionado de los Derechos Humanos, organismo que en 2014 y lo que va de 2015 ha registrado alrededor de 50 hechos relacionados con la libertad de expresión y de información en Honduras.
Esos hechos "van desde amenazas, atentados, agresiones, raptos, asaltos, casos de persecución, la confiscación de un medio de comunicación, decomiso de equipo, sentencias condenatorias, absolutorias y audiencias de conciliación".
También se han registrado limitaciones a la libertad de expresión, la condena contra un periodista, la querella contra un director de noticias y la muerte violenta de 14 personas ligadas a los medios de comunicación, según el Comisionado de los Derechos Humanos.
pn/fg
EFE.