Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile vs Bolivia: ¿Quién está mejor preparado para un combate?

Chile vs Bolivia: ¿Quién está mejor preparado para un combate?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diferentes sitios muestran las fuerzas armadas de cada país, aquí hicimos un resumen.

Chile vs Bolivia: ¿Quién está mejor preparado para un combate?
Jueves 4 de agosto de 2016 12:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Definitivamente los ánimos entre Chile y Bolivia están cada vez más calientes, de las demandas mutuas entre ambos países en La Haya pasamos a las descalificaciones y ahora directamente a las amenazas, sobre todo después de escuchar las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia Evo Morales cuando dice las Fuerzas Armadas Bolivianas están listas y preparadas para sentar soberanía.

¿Como están las fuerzas armadas de cada país?

Haciendo una búsqueda simple por portales de Internet hay una serie de resúmenes que vale la pena revisar si llega la hora de un combate entre Chile y Bolivia.

Uno de estos sitios comienza a realizar un análisis de la cantidad de tropas de cada país, Chile tendría cerca de 60 mil efectivos contra los 35 mil que tiene Bolivia.

Luego viene un análisis de los tanques que tienen cada país. En este caso el ejército de Chile sobrepasa considerablemente a Bolivia, estos últimos cuentan con 60 Tanques (54 Sk-105 Kürassier), mientras por el otro lado Chile tiene 100 Leopard 1V y 200 Leopard 2A4 (Y en el transcurso del 2015 llegaron otras 100 unidades Leopard 2A5).

Además vale la destacar que el Leopard 2A4 y 2A5 son considerados los mejores de Sudamérica, acrecentando aun más la diferencia entre Chile y Bolivia.

 Imagen foto_00000002

En la defensa Antiaérea, Chile cuenta con al menos 1421 unidades. Como por ejemplo los FIM-92 y MBDA Mistral. La cantidad de cada unidad de Bolivia se desconoce.

Si se ve la Fuerza Aérea de cada país según el análisis que hace un bloguero en el sitio Taringa se puede encontrar que Bolivia cuenta con 26 aeronaves de ataque y entrenamiento avanzado. Mientras que Chile cuenta con 76 cazas de combate.

Chile cuenta además con 27 aviones de Transporte y Re abastecimiento, 18 utilitarios. Bolivia cuenta con 29 de transporte, mas de 26 de enlace y 5 de Aerofotogrametría.

En helicópteros Bolivia cuenta con más de 30 y Chile con 38.

En vehículos no tripulados Bolivia cuenta con 2 clases (Uno de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y el otro para proveer a la Fuerza Aérea material aeronáutico de calidad para la defensa aeroespacial) En cambio Chile solo cuenta con 6 Elbit Hermes 900.

Imagen foto_00000001

Lo que si tiene Chile (y Bolivia al parecer no) dice el mismo analisis del bloguero de Taringa es un Satélite de observación terrestre.

PODERIO MILITAR DE CHILE RANKEADO INTERNACIONALMENTE

Por su lado 24horas.cl publicó hace un tiempo el 'Global Fire Power' que es el nombre del sitio que hizo un ranking cuyo objetivo es dilucidar cuáles son los ejércitos con mayor poder militar del mundo.

Para llegar al índice, el sitio aglutina una serie de variables: Factores geográficos, cantidad de armamento aéreo, terrestre y marítimo, junto con la situación económica de la nación.

Sobre ello, Chile se ubica en la 43° posición, con 1,1724 PowrIndx, siendo el tercero a nivel latinoamericano -tras Brasil y México-, destacando sus 277 tanques, 236 aviones, 69 flotas navales y 60.560 funcionarios de las Fuerzas Armadas que están activos.

Por otro lado La Segunda publicó en su minuto cuales eran los presupuestos que tenían las fuerzas armadas de diferentes países, En 2011 el presupuesto más bajo según el Banco Mundial lo tuvo Bolivia: US$ 335 millones . En cinco años el presupuesto ha crecido 107% según Resdal (el mayor crecimiento relativo entre nuestros vecinos).

Sus FF.AA. suman entre 40 mil a 45 mil efectivos , de los cuales 23.000 hombres corresponden al Ejército (casi 20 mil son conscriptos). Su armamento es básico . Su marina de 4.500 efectivos está para patrullar ríos y lagos, evitando la piratería.

No tiene compras relevantes, pero ha recibido vehículos de apoyo y helicópteros desde Venezuela. Sus tanques son del tipo SK-105 Kürassier (35), un austríaco liviano de los 70 y 80, cuyas ventas fracasaron en el mundo. El resto de su armamento no es considerado importante.

Su marina cuenta con 14 patrulleras, 8 misileras comando y embarcaciones de transporte y apoyo.

Tiene una mezcla de sistemas orientales y occidentales: priman elementos de ex repúblicas soviéticas y China. Esa variedad tiene como consecuencia altos costos de mantención y falta de repuestos .

"La amenaza vital de Bolivia es cero. La Fuerza Aérea compró 5 ó 6 aviones entrenadores rusos fácilmente derribables. Sus tanques no tienen distancia de tiro y no todos sus soldados en tierra portan armas , lo cual quedó demostrado con la detención de los militares en Chile", dice el experto en temas de defensa, Eduardo Santos a la publicación de La Segunda hecho hace dos años atrás.

Sin embargo esta realidad cambió el año pasado cuando Evo Morales anunció la compra de al menos 20 aviones tipo caza.

La información fue confirmada por el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira en su momento. El secretario estatal boliviano recordó que su gobierno cerró el año pasado un convenio de cooperación y un crédito con Francia para la compra de radares.

Reconoció que ya cuentan con aeronaves caza bombarderos T-33 en La Paz, K-8 en Cochabamba y en Santa Cruz algunos aviones antiguos, en los que se hacen instrucción, pero no tienen la capacidad ni condiciones que se necesitan para hacer una intervención efectiva.

No obstante nunca sabremos realmente las fortalezas de cada país a grandes rasgos Chile es muy superior a sus países vecinos en armamento, incluso años atrás se habló que Chile estaba armándose en forma desmedida, hoy según todos los análisis internacionales Chile tiene mejores fuerzas armadas que Perú y Bolivia.

 Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios