La mandataria dijo ante la prensa que todo el proceso de decisión había provocado una incertidumbre adicional. "Lo lamento profundamente, y por ello pido perdón a todas las ciudadanas y los ciudadanos".
La canciller alemana, Angela Merkel, revocó este miércoles la decisión de limitar fuertemente la actividad económica y los contactos durante la Semana Santa para frenar la tercera ola de contagios de coronavirus y pidió disculpas a la población.
La mandataria dijo ante la prensa que todo el proceso de decisión había provocado una incertidumbre adicional. "Lo lamento profundamente, y por ello pido perdón a todas las ciudadanas y los ciudadanos".
El Partido Liberal (FDP), el Partido de la Izquierda y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sugirieron que Merkel debería convocar una moción de confianza en el Parlamento para ver si todavía tiene mayoría para sus políticas.
Merkel asumió la entera responsabilidad de las idas y venidas. "Este error es únicamente culpa mía", subrayó la mandataria, "porque al final, yo soy la máxima responsable de todo". Un error debe ser nombrado como tal, sobre todo corregido "y si es posible esto tiene que hacerse a tiempo", continuó.
El martes por la noche, Merkel y los jefes regionales acordaron entre otras medidas imponer un cierre más estricto en Semana Santa, del 1 al 5 de abril, con el fin de reducir la vida pública, privada y económica.
El Jueves Santo y el Sábado Santo (ambos días laborables en Alemania) debían ser declarados días de descanso para este fin. Sin embargo, la medida fue objeto de críticas masivas y generó gran confusión debido a que no estaba claro si eran días feriados o no y cómo llevarlo a la práctica.
La idea había sido "redactada con la mejor de las intenciones", afirmó Merkel en una breve comparecencia en la sede de la cancillería.
"Sin embargo, la idea del llamado 'descanso' de Pascua fue un error. Tenía sus buenas razones, pero no se podía aplicar lo suficientemente bien en el poco tiempo disponible, si es que alguna vez se puede aplicar de forma que el esfuerzo y el beneficio estén en una proporción medianamente razonable", explicó Merkel.
La canciller informó primero a los jefes regionales de su decisión en una videoconferencia. También notificó a los líderes de los grupos parlamentarios del Bundestag. A continuación, Merkel compareció en el Parlamento, donde repitió la declaración y pidió disculpas a los diputados.
PURANOTICIA