La fiscalía los acusa de terrorismo y pide 44 años de cárcel
Los anarquistas chilenos acusados del atentado en la Basílica del Pilar de Zaragoza España negaron este Martes en la Audiencia Nacional, haber participado en el ataque al templo ocurrido el 2 de octubre de 2013, el matrimonio chileno negó también pertenecer a algún grupo terrorista.
Ambos acusados han asegurado que no participaron en el atentado contra la Basílica del Pilar y que tampoco prepararon otro para ser cometido en el Monasterio de Montserrat de Barcelona, y han asegurado que visitaron este último pero como turistas y por interés cultural.
La Audiencia Nacional inició este martes el juicio de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, para los que la fiscal del caso pide 44 años de cárcel efectiva por varios delitos, entre ellos pertenecer a una organización terrorista.
Según el ministerio público, ambos formaban parte de un comando que estaba integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.
Los imputados negaron los cargos señalando que no pertenecen a ninguna organización terrorista ya que esto se contrapone a su ideas anarquistas , lque considera "dañina para el ser humano cualquier cúpula de poder" ya que "afecta a la libertad individual".
Los chilenos recordaron que tras ser absueltos en Chile por el caso Bombas, viajaron en agosto de 2012 a Barcelona huyendo, de lo que calificaron como hostigamiento policial y mediático que sufrían en Chile.
En el juicio, Solar reconoció que participó en manifestaciones y en asambleas con anarquistas y representantes de otros colectivos políticos españoles, pero que no cometió ningún atentado, que nunca tuvo armas ni tampoco elementos explosivos, ni menos dijo, pertenecer a ninguna organización terrorista.
Su esposa en tanto aseguró que nunca estuvo en Zaragoza y que por el contrario fue de excursión a Montserrat.