Con el fin de impedir la presencias de las aves, que pueden transmitir enfermedades a las personas, la institución está usando técnicas que evitan el maltrato de dichos animales.
El Hospital Carlos van Buren de Valparaíso se encuentra aplicando desde este año el control de la presencia de palomas en sus dependencias, para evitar los riesgos de transmisión de enfermedades que pueden provocar en las personas.
Para lograrlo, la institución adjudicó esta labor a la empresa de Quillota, Agrogestión Consultores, que utiliza técnicas amigables con estos animales.
La ingeniera ambiental de Operaciones del centro asistencial, Alejandra Briones, explicó que "la empresa usa una técnica ecológica y precisa realizada por un cetrero con un ejemplar vivo de ave rapaz, en este caso un peuco, que realiza vuelos por el sector, entonces, cuando las palomas detectan la presencia en su zona de posicionamiento y anidación, inmediatamente lo perciben como un riesgo y emprenden la migración a otras zonas más seguras".
La profesional agregó que dicha técnica se complementa con "la instalación de trampas de captura viva, que son jaulas donde se deja alimento, agua y unas perchas para que las palomas utilicen, posteriormente, la empresa las saca para capturar más y se las llevan para realizarles tratamiento, de esta forma, evitamos el maltrato hacia los animales".
La especialista indicó que a lo anterior se suma "la instalación de dispositivos que reproduce sonidos de aves rapaces, que son depredadoras naturales de la paloma y que, en el fondo, cumple el objetivo de ahuyentarlos del lugar".
RIESGOS
Briones también se refirió a la importancia de evitar la presencia de dichos animales en el centro asistencial: "Las heces de palomas son transmisoras de enfermedades y diferentes problemas, tanto inmunológico como también respiratorios, por lo tanto, sobretodo en esta época de pandemia, es importante tocar este punto porque tenemos pacientes que vienen con problemas respiratorios y que se pueden agravar a raíz de la existencia de estos vectores".
Por último, la especialista enfatizó que el control se está realizando de manera amigable con las especies, tras denuncias infundadas en redes sociales de maltrato animal y señaló que "lo importante de dar a conocer esto a la comunidad es que por favor no interfieran con los procesos naturales que tiene el sistema de prevención de existencia o captura de palomas, porque en el fondo se vuelve a cero cada vez que hay una intervención, tuvimos algunas denuncias en redes sociales y también intervención de las jaulas de captura y la verdad es que eso hace que nosotros perdamos todo el tiempo invertido y también la inversión que el hospital hace en este en este servicio que es de importancia para todo".
PURANOTICIA