La Fiscalía de Atacama formalizó al alcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales, junto a ocho funcionarios de la municipalidad de esta comuna y cuatro contratistas por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, en el marco de una adjudicación irregular de proyectos. La audiencia para determinar medidas cautelares seguirá este viernes.
El fiscal Luis Miranda dio cuenta de un sinnúmero de detalles aportados por los informes policiales de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, además de la declaración de testigos reservados, testimonios de imputados y distintas diligencias investigativas ordenadas por la fiscalía, lo que llevó a reunir antecedentes concretos de la participación individual de todos los imputados en los hechos materia de la investigación.
Miranda señaló que esta causa, denominada "Operación Pureza", se inició de oficio por parte de la Fiscalía de Atacama, a partir de antecedentes de los que tomó conocimiento relacionados con irregularidades en el mencionado municipio.
Específicamente los ilícitos se refieren a la asignación de proyectos de construcción, ampliación o mantenimiento de obras, cuyas empresas a cargo debían pagar coimas para ser designadas para la realización de los trabajos, determinándose un perjuicio fiscal de más de 102 millones de pesos.
En su argumentación el persecutor señaló que este mecanismo de defraudación se concretó en los proyectos "Mejoramiento y Construcción de Bandejón Central Acceso Norte", "Mejoramiento y Construcción Plazoleta Jardín Botánico Alto Meléndez", "Instalación Pasto Parque Rafael Torreblanca" y "Ampliación Parque Rafael Torreblanca".
Además expuso una asignación vía trato directo para la sanitización de calles y espacios públicos de la comuna producto de la actual pandemia a raíz del Covid 19.
Junto con ello, el fiscal Miranda sumó el delito de negociación incompatible respecto del alcalde suplente Mario Morales, por la contratación de personas al interior del municipio, y finalmente respecto del edil y cuatro de sus colaboradores, el ilícito de obstrucción a la investigación.
Esto último está relacionado con la entrega de antecedentes falsos ante los requerimientos de la PDI durante la investigación y otras acciones que interfirieron en el trabajo de la fiscalía y la policía como fue el formateo de computadores y teléfonos celulares.
Respecto de los pagos, el fiscal Miranda dio cuenta de cómo se concretó la entrega de coimas, incluso algunas de ellas en un departamento que el alcalde suplente mantiene en Copiapó. Mientras que otros se realizaron en las oficinas de la Municipalidad de Tierra Amarilla y en el Parque Schneider.
En la audiencia también intervino el fiscal jefe de Copiapó, Christian González , quien se refirió a la grave afectación social que este tipo de delitos genera a la ciudadanía con la pérdida de importantes cifras que, bien podrían aportar a obras de desarrollo para toda la ciudadanía.
González dijo que estos hechos de corrupción menoscaban la calidad de vida de las personas, haciendo mención especial a los proyectos en dos escuelas que requieren de recursos para poder entregar una mejor calidad en la educación de niñas y niños en sectores con conocidas necesidades.
Por cada uno de estos antecedentes la Fiscalía de Atacama solicitó la prisión preventiva para todos los funcionarios de la Municipalidad de Tierra Amarilla, además de los contratistas imputados de los cargos. Mientras que para un contratista que colaboró con la investigación se pidió el arresto domiciliario total.
El Juzgado de Garantía de Copiapó reiniciará la audiencia a las 10:00 horas de este viernes.
PURANOTICIA