Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proyecto que exige a partidos renunciar a la violencia política vuelve a comisión

Proyecto que exige a partidos renunciar a la violencia política vuelve a comisión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Con 92 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas respaldó la moción orgánica constitucional de los partidos políticos.

Proyecto que exige a partidos renunciar a la violencia política vuelve a comisión
Miércoles 28 de octubre de 2020 16:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con 92 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas respaldó la moción orgánica constitucional de los partidos políticos, que busca que estos renuncien expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Además de buscar la renuncia expresa al uso o incitación a la violencia, la iniciativa busca que las entidades expresen en su declaración de principios la condena del uso propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas, también como método de acción.

La votación de la moción, llega semanas del primer aniversario del estallido social en Chile, donde se presentaron hechos de violencia, y las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien hacía un llamado a manifestarse.

"Si el gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente, eso es", manifestó el diputado a La Tercera, en aquella ocasión.

En medio de la discusión, desde la oposición manifestaron que este proyecto es ineficaz porque no establece sanciones, agregando que la incitación a la violencia de los partidos políticos ya se encuentra regulada en la Constitución con las facultades que se otorgan al Tribunal Constitucional para disolver partidos. Además, se planteó que la idea no acaba con la violencia de raíz y que el tema ya está contenido en el ordenamiento jurídico,

En tanto, los parlamentarios oficialistas defendieron la moción, indicando que buscan que, desde los partidos políticos, exista un compromiso total con la paz, promoviendo la moderación del discurso político.

Pese a que aprobación, el proyecto volverá a la comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular, tras ser objeto de modificaciones.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios