El diputado Miguel Mellado (RN) se refirió en duros términos a la investigación puesta en marcha por un secuestro con torturas y un eventual homicidio con descuartizamiento en la zona rural de Collipulli, región de La Araucanía.
Con información dada por dos personas que se encuentran detenidas, y que pasarán este viernes a su audiencia de formalización, se encontró un cuerpo de los dos desaparecidos en sectores boscosos de la comuna, en las cercanías de comunidades mapuche a las que los ilícitos estarían vinculados, según la fiscalía.
Asimismo, es menester señalar que el caso fue conocido durante el pasado fin de semana, cuando uno de los tres hombres secuestrados a causa de una venta de armas, logró escapar de sus captores y huir hasta la zona urbana, desde donde pidió ayuda a Carabineros.
En ese plano, el parlamentario apuntó a las advertencias que ha realizado al Ejecutivo respecto al aumento de la violencia en la zona, por la posible asociación de traficantes de droga y de armas que operan bajo la fachada de organizaciones de reivindicación indígena.
"Estamos siendo testigos de hechos extremadamente graves, lo peor que imaginamos y que anticipamos se está concretando en zonas rurales de La Araucanía y vemos muy poca acción del gobierno para intervenir estos territorios", señaló Mellado, quien sostuvo que "he insistido hasta el cansancio, pidiéndole a las autoridades que intervengan de una vez éstas zonas donde reina la ausencia de estado de derecho y gobiernan verdaderos carteles, bandas organizadas de narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos graves".
Según el legislador oficialista, la situación torna ribetes críticos, sobre todo por el alcance de la violencia de los delitos, siendo el descuartizamiento de uno de los cuerpos la muestra más gráfica.
"Anticipé que estábamos a un paso de que comenzaran los secuestros, pero estos hechos que se relatan superan la ficción. Estamos frente a secuestros y torturas al más estilo película narco, donde no hay ley, donde se cobran revanchas ajusticiando de forma aberrante y sumamente violenta", señaló el parlamentario, quien también detalló que el delito no sería el primero de estas características, y que incluso, muertes de policías se han generado en las cercanías.
"El sector donde suceden los hechos es el mismo sector donde asesinaron al sargento Francisco Benavides y antes al trabajador Pedro Cabrera. La misma ruta donde se ataca a conductores sistemáticamente con alto poder de fuego y donde se repiten los mismos nombres de involucrados, quienes usan la fachada de las reivindicaciones mapuche. Los hechos dan fe de que hay zonas rojas como ésta, y en otros sectores interiores en Ercilla y Collipulli, donde la violencia ha alcanzado su máxima expresión, donde delincuentes y psicopatas descuartizan a sus víctimas para hacerlas desaparecer del mapa. Esto es realmente un despelote, se salió completamente de control. Yo llamo al gobierno a respaldar con todos los recursos a las policías para de una vez por todas intervenir y retomar el control de estas zonas", sentenció Mellado.
Por tal motivo, el diputado también hizo un llamado a los parlamentarios para plegarse a la petición del término de la violencia y el restablecimiento de la paz en la Araucanía. "Todos tenemos el deber y la responsabilidad de devolver el estado de derecho y la paz a las regiones del sur. Es vergonzoso que existan legisladores que se silencien cuando hechos como estos quedan en evidencia. Deben fijar posición, condenar la violencia públicamente, acordar medidas y darle todo el respaldo al gobierno para actuar", indicó.
PURANOTICIA