Chahuán confirma que países del Mercosur aprobaron la moción chilena de oficiar a la fiscal general de EE.UU., para que entregue antecedentes sobre el escándalo FIFA que involucren a Conmebol.
El Fiscal Nacional Sabas Chahuán, confirmó en entrevista con El Mercurio, que los ministerios públicos de Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil y Paraguay se sumaron a la moción del Ministerio Público chileno, de oficiar a la fiscal estadounidense Loretta Lynch, para solicitar información que pueda incriminar a asociaciones de fútbol sudamericanas en el escándalo de sobornos de la FIFA.
Respecto de la moción, Chahuán afirmó: "Mercosur tiene más representatividad, y solicitarla en conjunto fue una señal de que estamos todos en la misma sintonía de combatir la corrupción".
En relación a las razones del requerimiento a Estados Unidos, el Fiscal Nacional declaró: "Como fiscalía, no estamos exentos a la realidad nacional y, en ese sentido, anda dando vueltas una serie de imputaciones que señala que podría haber algún tipo de delito en Chile y queremos precisamente aclarar eso. Estamos obligados, si hay una notitia criminis o un hecho que revista caracteres de delito que se pone en conocimiento de la fiscalía, a abrir una investigación de oficio".
Interrogado por la figura delictiva que podría investigarse en Chile en relación con el caso FIFA, Chahuán aclaró: Si hubiera sobornos, pues estamos hablando del caso Sobornos, entre personas privadas no es delito porque no hay un funcionario público involucrado. Pero puede haber delitos económicos, tributarios o de lavado de dinero que provenga del extranjero, y esos sí son delitos".
Finalmente, respecto de la imputación de nueve de los diez presidentes de la Conmebol, acusación en la que la Fiscalía General de Estados Unidos no ha dado los nombres de todos los involucrados, el Fiscal Nacional declaró: ""Precisamente, queremos saber si hay información que implique a algún chileno".
Pn/fg
ATON CHILE.