El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que el alza del dólar ilegal "no tiene que ver con temas políticos ni económicos sino especulativos"
El gobierno argentino negó hoy la posibilidad de una devaluación del peso, pese a la fuerte subida que registró la cotización del dólar paralelo en las últimas jornadas y que sólo hoy logró retroceder unos centavos.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el alza del dólar ilegal "no tiene que ver con temas políticos ni económicos sino especulativos", en una acción dirigida a lograr "una devaluación de parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y quieren jugar con eso".
Fernández aseguró no obstante que "el hombre y la mujer común deben saber que no va a haber devaluación".
"Cualquiera de las acciones que se quieran hacer para modificar la situación económica en estos momentos previos a las elecciones, o algo por el estilo, no va a suceder y no va a pasar nada", remarcó el ministro coordinador en referencia a los comicios presidenciales de octubre.
El dólar paralelo o "blue", como se lo llama en Argentina, escaló un 7 por ciento en una semana, con una subida más marcada el lunes y el martes tras el ajustado triunfo del partido de centroderecha PRO en la segunda ronda electoral en la ciudad de Buenos Aires, y un aumento de la demanda de divisas en las vacaciones de invierno.
El martes cerró a 15,10 pesos, con una brecha de casi el 65 por ciento con el dólar oficial, que cotizó a 9,16 pesos. La tendencia alcista calmó hoy y el dólar paralelo bajó un 1,32 por ciento a 14,90 pesos, mientras que el oficial subió a 9,18.
Según el jefe de Gabinete, las maniobras para impulsar la subida del dólar ilegal "están siendo incentivadas desde afuera por alguna otra razón; seguramente, alguno intenta buscar alguna ventaja en otros papeles o en otra situación, y lo que se está buscando es que haya motivaciones de devaluación o cosas por el estilo que no va a haber".
"La especulación está toda dirigida a una devaluación, por parte de quienes se han quedado con una buena cantidad de dólares y a quienes una devaluación los pondría en inmejorables para esa situación, y eso no va a suceder", aseguró.
Pn/ci
DPA