La estadística del conjunto del Guayas, en sus anteriores participaciones en Copa América, muestra números bajos, tanto así que, en sus 26 participaciones previas, sólo en dos de ellas logró más de una victoria.
La selección de Ecuador, rival de Chile este jueves en el primer partido de la Copa América 2015, sólo ha conseguido una victoria en sus últimas cinco participaciones en el certamen continental.
Este triunfo tiene registro del 17 de julio del año 2001, en suelo colombiano, cuando goleó por 4-0 a Venezuela con un doblete de Agustín Delgado y dianas de Angel Fernández y Edison Méndez.
Desde 1999 hasta la última Copa América en 2011, Ecuador ha jugado 15 partidos, perdiendo 13 de ellos, evitando la derrota únicamente en un empate ante Paraguay en la pasada edición y la victoria mencionada ante la "vinotinto".
El combinado del Guayas ha tenido dificultad en lograr victorias en Copa América al punto extremo de que, de sus 26 participaciones previas, sólo en dos de ellas logró más de una victoria.
Esto ocurrió únicamente en 1993, edición en la que fue sede, y por última vez en 1997, en la Copa América de Bolivia.
De las restantes 24 participaciones, en 16 se fue sin victorias, y en otras ocho logró tan solo un triunfo.
Pn/co
AGENCIA UNO