El Movilh calificó el hecho como “un hito” que demuestra el profundo cambio en la sociedad chilena.
El anuncio fue dado a conocer este jueves y se trata del primer acuerdo de unión civil homoparental que realice un uniformado.
Los protagonistas son el carabinero Hugo Alcalde y su pareja, José Luis Valdés ambos de 34 años. Para el Movilh, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, se trata de un hito para la igualdad de derechos en la sociedad en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
De esta manera el carabinero Alcalde se convierte en el segundo uniformado en el ejercicio en reconocer en públicamente su preferencial homosexual, el primer caso fue el del marino Mauricio Ruiz, que lo hizo en el 2014.
El propio director general de Carabineros, Bruno Villalobos, brindó el respaldo de la institución señalando que: "Los carabineros somos ciudadanos que hemos decidido vestir uniforme para proteger a nuestros compatriotas. Somos fiel reflejo de la diversidad de nuestro país y, al mismo tiempo ,somos respetuosos de los derechos individuales y colectivos de los chilenos".
Estas palabras y el gesto en si, fueron valorados por Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, señalando que esto es el reflejo del profundo cambio que vive desde hace algunos años la sociedad chilena.
La ceremonia se efectuará el próximo miércoles 20 de abril en dependencias del registro civil en un acto privado entre los más cercanos a la pareja.
PURANOTICIA