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Transelec aseguró haber informado sobre inconsistencias en sus tarifas de forma "oportuna y voluntaria" en 2024

Transelec aseguró haber informado sobre inconsistencias en sus tarifas de forma "oportuna y voluntaria" en 2024

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En un comunicado, la empresa informó que a fines del año pasado solicitó "la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales".

Transelec aseguró haber informado sobre inconsistencias en sus tarifas de forma "oportuna y voluntaria" en 2024
Lunes 20 de octubre de 2025 23:02
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En medio de la crisis por cobros excesivos en las cuentas de electricidad, Transelec S.A. -la mayor empresa de transmisión eléctrica del país- salió al paso de las declaraciones del biministro de Economía y Energía, Álvaro García, respecto a inconsistencias en sus cobros, y señaló que ella misma descubrió la situación y la reportó -de "forma oportuna y voluntaria"- el año pasado.

A través de un comunicado, indicaron que "respecto al anuncio realizado por el nuevo ministro de Energía sobre los cálculos tarifarios, que no se relaciona con los temas metodológicos de cobro conocidos en los últimos días", la compañía planteó que "en el marco de un proceso interno de revisión y mejora continua de sus registros de instalaciones de transmisión, y tras un trabajo técnico exhaustivo y detallado, detectó inconsistencias (positivas y negativas), en la información de ciertas instalaciones hace más de un año".

La compañía detalló que “de manera inmediata, a fines de 2024, la empresa comunicó de manera oportuna y voluntaria esta situación al Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, actuando con diligencia, incluso antes de dimensionar completamente el alcance de la situación, y solicitando la adopción de las medidas necesarias para corregir a la brevedad el nivel tarifario y restituir los montos correspondientes a los clientes finales”.

Según el texto, las inconsistencias se originaron por “la complejidad del proceso tarifario bajo la Ley de Transmisión publicada en 2016, que exigió a todas las empresas transmisoras elaborar sus inventarios de instalaciones con un gran nivel de detalle para la industria. Estos inventarios sirven para determinar el cobro eléctrico final, en nuestro caso por transmisión, para los siguientes procesos tarifarios”.

Desde entonces, Transelec afirma haber mantenido una “colaboración activa y permanente” con las autoridades, y reiteró que desde el “primer minuto” en que se detectó el error, “se ha puesto a disposición de la autoridad para corregir la situación, junto con manifestar su compromiso de devolver íntegramente las diferencias que correspondan a los clientes finales, en coordinación con las autoridades”.

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