Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sernac recibió cerca de 1.500 reclamos por compras en el marco de la realización del CyberDay

Sernac recibió cerca de 1.500 reclamos por compras en el marco de la realización del CyberDay

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las personas consumidoras se quejaron principalmente por cancelaciones unilaterales de compras, problemas con el despacho y con el proceso de pago, entre otros.

Sernac recibió cerca de 1.500 reclamos por compras en el marco de la realización del CyberDay
Viernes 7 de junio de 2024 22:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego de la realización del CyberDay, hasta el 6 de junio el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 1.408 reclamos de parte de las personas consumidoras, de cuyo total un 65% (915) correspondió a empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora del evento.

El porcentaje restante corresponde a empresas que aprovecharon la marca "CyberDay" para realizar “Cyber” ofertas.

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones y devoluciones (23%), debido a que empresas cancelan pedidos tras la confirmación y pago, alegando falta de stock o errores en el sistema y ofrecen sólo la devolución del dinero sin proporcionar soluciones adecuadas, según Sernac.

Le siguen los problemas con la entrega (17%), que incluyen cambios de horarios de despacho sin previo aviso, cobros incorrectos, productos defectuosos, y publicidad engañosa sobre la disponibilidad de stock.

También hubo inconvenientes con el proceso de pago (12%), que contiene cobros incorrectos, cambios de precios al pagar y problemas con la aplicación de descuentos.

En versiones previas, como en 2023, el peak de reclamos se produjo en el 15° día desde iniciado el evento, debido a que los principales motivos de dicha versión fueron el retardo en la entrega y cancelación unilateral de la compra.

De esta manera, se estima que la mayor cantidad de reclamos se alcance durante la semana del 17 de junio.

Sernac informó que estudiará los reclamos recibidos durante el evento y, en caso de hallar comportamientos reiterados infraccionales o no obtener respuesta, iniciará acciones judiciales como Juicios de Interés General o Demandas Colectivas.

En esta versión de CyberDay participaron oficialmente 780 empresas, las cuales estaban adscritas a través de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Además, Sernac registró otros 57 proveedores que voluntariamente se inscribieron en sernac.cl para hacer ofertas en el contexto del evento.

Según la CCS, la edición 2024 del CyberDay superó todas las expectativas en términos de transacciones y volumen económico, al concretar 512 millones de dólares en ventas a través de 5,4 millones de transacciones.

Estas cifras no sólo superan la meta de US$500 millones planteada por la CCS, sino que representan un crecimiento del 9% en términos nominales en comparación con el evento del año pasado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios