A través de un comunicado, la CMF explicó que esto se debe a que Francisco Coeymans no proporcionó información “veraz sobre la situación financiera y contable de Primus Capital S.A. en los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2022”.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) inició un procedimiento sancionatorio y formulación de cargos contra el exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans.
A través de un comunicado, la CMF explicó que esto se debe a que el empresario no proporcionó información “veraz sobre la situación financiera y contable de Primus Capital S.A. en los estados financieros correspondientes al 31 de diciembre de 2022”.
Además, indicaron que, pese a que el procedimiento administrativo sancionatorio tiene el carácter de reservado, el Consejo de la CMF “con el fin de velar por la fe pública, resolvió hacer público el inicio del procedimiento y los cargos formulados, sin perjuicio de mantener el carácter reservado de los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación y el oficio de cargos”.
En concreto, la Unidad de Investigación formuló cargos contra Coeymans por "proporcionar información falsa al público y a la Comisión para el Mercado Financiero, al no entregar información veraz sobre la situación financiero contable de Primus Capital S.A. contenida en los estados financieros anuales finalizados al 31 de diciembre de 2022”.
Ahora, la Unidad de Investigación deberá iniciar la etapa de descargos, donde Coeymans podrá “presentar antecedentes que permitan eximirlo o atenuar su responsabilidad en las infracciones señaladas”.
Cabe recordar que el sábado recién pasado, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exgerente general de Primus Capital.
En ese momento, la magistrada Carolina Araya Hernández dio por acreditada la acusación del Ministerio Público por asociación ilícita, administración desleal, uso malicioso de instrumentos privados falsos, delitos informáticos, lavado de activos y asociación ilícita.
PURANOTICIA