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530 mil clientes morosos con sus cuenta del agua: cifra es 53% mayor a la pre-pandemia

530 mil clientes morosos con sus cuenta del agua: cifra es 53% mayor a la pre-pandemia

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Hasta antes de la pandemia, los deudores morosos con boletas impagas de 61 o más días, no superaban el 6% respecto del total de clientes de las empresas sanitarias.

530 mil clientes morosos con sus cuenta del agua: cifra es 53% mayor a la pre-pandemia
Jueves 31 de agosto de 2023 11:33
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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) dio a conocer la cifra de clientes morosos de cuentas de agua, revelando que al cierre de mayo había 530.562 deudores de dos o más facturas, unos 7.500 menos que en abril, pero cerca de 10 mil más que en marzo pasado.

Asimismo, la cantidad de mayo es 53% superior a los 347 mil deudores de fines de 2019, antes del Covid. Esto, porque hasta antes de la pandemia, los deudores morosos de cuentas de agua potable, con boletas impagas de 61 o más días, no superaban el 6% respecto del total de clientes de las empresas sanitarias.

En monto, la morosidad total sigue subiendo, llegando al 31 de mayo a un máximo de $235.024 millones. El alza que registran los montos de morosidad está influenciada por reajustes de tarifas, dice la SISS.

La SISS indicó que en el comportamiento de la morosidad entre marzo de 2020 y este año se observa que la mayor variación en usuarios y monto adeudado está en los 180 días y más, con un alza de 138.932 clientes y un promedio pendiente de $542.481.

La Superintendencia señala que las empresas han retomado sus prácticas de cobranza, incluyendo la opción de cortar el suministro. Destaca que se han reforzado las opciones para repactar deudas, que incluyen “medidas que las empresas aplican voluntariamente como la condonación de intereses, aumento de número de cuotas o condonación del saldo adeudado al final de un convenio de pago”.

La autoridad afirma que estas medidas han permitido reducir la morosidad desde el máximo observado durante la pandemia. Sin embargo, advierte que “hay más factores, asociados por ejemplo al contexto económico del país y eventualmente cambios en el comportamiento de pago de algunos usuarios”.

Fuentes del sector sanitario indican que estas cifras de morosidad podrían haber llegado para quedarse. Les preocupa el stock de deuda de 24 a 36 meses que existe entre los morosos. Incluso señalan que si bien las empresas ya están facultadas para cortar el suministro, esto sería un último recurso, puesto que están tratando de convencer a los deudores que repacten o regularicen sus cuentas.

La empresa con mayor número de clientes morosos es Aguas Andinas con 192.177 contratos en esa calidad y una deuda asociada de $66.440 millones. Le siguen Esval con 95.617 clientes y $52.482 millones y Essbio con 54.560 clientes que suman $23.415 millones en morosidad.

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