La senadora DC también dijo que "por primera vez, tuvimos elecciones (...) de voto obligatorio. Nunca más en Chile una elección en que no sea obligatorio concurrir a las urnas".
La senadora Ximena Rincón celebró el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida de este 4 de septiembre. La opción mantiene una ventaja de un 62% por sobre el 37% que consigue Apruebo.
Acompañada de otras figuras de la DC como la diputada Joanna Pérez, el exconvencional Fuad Chahín y su par Matías Walker, la legisladora afirmó que "los chilenos y chilenas cumplieron una jornada que el país va a recordar de manera especial. Por primera vez, tuvimos elecciones (...) de voto obligatorio. Nunca más en Chile una elección en que no sea obligatorio concurrir a las urnas".
También destacó que el desarrollo del plebiscito da cuenta de que "las instituciones en nuestro país funcionan. Un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres, no solo del Servicio Electoral, de la junta electoral, de los colegios, de los liceos a lo largo de todo el país, que hicieron que esto fuera posible".
Agregó que "la ciudadanía se pronunció de manera rotunda y contundente, en uno de los momentos más importantes de la historia de nuestra patria en las últimas décadas. De Arica a Magallanes la gente habló, el Rechazo ha ganado y se ha impuesto de manera clara y rotunda en nuestro país".
Rincón apuntó a que "los chilenos, no cabe duda, quieren una nueva Constitución. Pero quieren una Constitución que nos convoque a todas y todos, una buena nueva Constitución como dijimos tantas veces. Que la fortaleza de nuestra institucionalidad sea algo que rescatemos, y no que debilitemos. Eso nos ha pedido en este día la ciudadanía".
"Tenemos una nueva oportunidad y no la podemos desaprovechar. Chile lo merece, nuestros hijos y nuestros nietos nos lo demandan. Por tanto, llegó el momento en que todas y todos guardemos nuestras banderas", sentenció.
PURANOTICIA