El diputado del Frente Amplio mencionó que "la forma en que se gestionó la compra fue un error que truncó un proyecto significativo".
El diputado del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, comentó la frustrada venta de la residencia del expresidente Salvador Allende y las consecuencias políticas generadas, con la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
En entrevista con radio Futuro, el parlamentario reconoció que “evidentemente algo se hizo mal, pero si soy sincero no tengo claro por qué esto es responsabilidad del Ministerio de Bienes Nacionales”.
“La forma en que se gestionó la compra fue un error que truncó un proyecto significativo. Lo que haría sería esperar el pronunciamiento de las instituciones. Los especialistas en derecho civil tienen posiciones contradictorias sobre el perfeccionamiento del contrato que supuestamente se firmaría”, dijo el diputado.
También se refirió a las críticas de la oposición hacia la senadora Isabel Allende y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, al estar impedidas por mandato constitucional de realizar negocios con el Estado debido a sus respectivos cargos.
“No se debe politizar la situación ni acusar a las involucradas de actuar con mala fe. El error parece ser un descuido en la gestión del caso”, afirmó.
El diputado también cuestionó las declaraciones de Evelyn Matthei sobre la educación en Chile, especialmente sobre la selección en los liceos emblemáticos.
“La crítica de Matthei sobre la eliminación de la selección no aborda el problema central de la educación pública: la desigualdad estructural. Cuando estructuras como un mercado, pasa lo que ocurrió históricamente con la PSU, termina ordenando a los estudiantes según su nivel de ingresos”, dijo el legislador.
“El sistema educativo chileno está diseñado como un mercado. Esto permite que los estudiantes más ricos accedan a una mejor educación, mientras los más pobres quedan en colegios de menor calidad. Que hoy los más pobres no tengan la posibilidad de llegar lejos a través del sistema educativo, es consecuencia directa de la implementación de las ideas de Evelyn Matthei”, aseguró.
“Aunque los puntajes nacionales en los liceos emblemáticos han bajado, los puntajes generales de la educación pública no disminuyeron. En cambio, se distribuyeron en todo el sistema. El desafío sigue siendo la falta de inversión y la necesidad de reformar el sistema educativo en su totalidad”, concluyó el diputado del FA.
PURANOTICIA