
“Las pymes son el corazón de Chile y merecen un Estado que las impulse, no que las frene con papeleo eterno", declaró la candidata presidencial de Chile Vamos.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, presentó este martes beneficios para impulsar el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas que incluyen una rebaja de impuestos del 12,5% al 10%, una reforma al sistema de permisos y una licencia automática para operar.
Las medidas se suman a otras ya anunciadas, como la rebaja del impuesto a las grandes empresas del 27% al 23% en el primer año, para incentivar la inversión, estimular su crecimiento y facilitar la formalización.
“Las pymes son el corazón de Chile y merecen un Estado que las impulse, no que las frene con papeleo eterno. Mientras este Gobierno pone trabas, nosotros vamos a abrir caminos. Las pymes tendrán un Estado ágil, con menos burocracia y más apoyo” dijo tras recorrer el Outlet de Aseo Copreser en La Reina.
“Vamos a trabajar para ellas, porque cada vez que una pyme abre sus puertas, se crea empleo, se mueve la economía y crece la comunidad. Voy a ser la presidenta del trabajo”, agregó.
Además, presentó una reforma estructural al sistema de permisos, con el fin de simplificar los trámites, ordenar los procedimientos y establecer reglas claras que otorguen certeza a quienes desean invertir y generar empleo, incluidas las pymes.
“Una buena idea no puede morir en la fila de un permiso. Por eso vamos a simplificar trámites y dar licencias automáticas para que emprender sea rápido y sin trabas”, destacó la precandidata.
En ese sentido y para quienes deseen emprender, Matthei propuso una licencia automática para operar, sin “letra chica” ni trámites interminables. Esto beneficiaría directamente a nuevas pymes y emprendimientos que enfrentan burocracia para iniciar sus operaciones.
Para destrabar la permisología, propuso la creación de una ventanilla única fast track para grandes inversiones sobre los US$100 millones. Además, anunció la formación de una fuerza de tarea presidencial destinada a destrabar al menos 30 proyectos estratégicos en sectores como energía, infraestructura, minería y vivienda.
Estas medidas, se suman a algunas de las ya anunciadas por la precandidata que incluyen la creación de 800 mil nuevos trabajos en cuatro años, y 60 mil nuevos empleos a corto plazo, con foco en mujeres, jóvenes y adultos mayores.
También destacó que será una prioridad impulsar el crecimiento económico, llevándolo a un 4% al final del Gobierno. Para ello, se estimulará la inversión privada como motor del trabajo.
“Una pyme es una familia con esperanza. Por eso mi compromiso es ayudarlas a crecer, invertir y generar más oportunidades. Vamos a estar del lado de quienes se la juegan por Chile, emprender no puede seguir siendo un castigo”, finalizó.
PURANOTICIA