
Aisén Etcheverry sostuvo que "las primarias se crearon para fortalecer la democracia, para que sean las personas quienes deciden".
El gobierno criticó la decisión de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) de evitar primarias y llevar directamente a Evelyn Matthei como candidata presidencial para noviembre.
La medida descartó una competencia interna con figuras como Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke y Rodolfo Carter, argumentando que sería poco competitiva.
En paralelo, la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, destacó que las primarias fortalecen la democracia al permitir que la ciudadanía decida, en lugar de los partidos. Según la autoridad, la ausencia de primarias limita el derecho de los votantes.
“Esa es una decisión de los propios partidos. Nosotros como gobierno lo hemos dicho en innumerables ocasiones: las primarias se crearon para fortalecer la democracia, para que sean las personas quienes deciden, quienes van en la papeleta y no los partidos encerrados en cuatro paredes”, dijo la vocera (s).
“Es una decisión de los partidos de Chile Vamos. Y bueno, cada vez que no tenemos primarias se pierden oportunidades de que la ciudadanía haga valer su derecho a votar”, añadió.
Además, la ministra subrayó que “el gobierno ha demostrado liderazgo y capacidad de generar acuerdos en proyectos clave como la reforma de pensiones y la creación del Ministerio de Seguridad, marcando una diferencia con la derecha”. Para Etcheverry, el voto no solo refleja ideas, sino también la habilidad de construir consensos y avanzar como país.
PURANOTICIA