
Aisén Etcheverry señaló que "la posición del Gobierno y la información que el Gobierno tiene sobre esta materia, incluido el Presidente de la República, se ha transmitido a todas las instancias que lo han requerido en los espacios formales".
El Gobierno evitó referirse a la declaración que dio Manuel Monsalve ante la Fiscalía, y a las contradicciones con la versión del Ejecutivo en el marco de la investigación por la denuncia contra el exsubsecretario por violación y abuso sexual.
La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, señaló que "la posición del Gobierno y la información que el Gobierno tiene sobre esta materia, incluido el Presidente de la República, se ha transmitido a todas las instancias que lo han requerido en los espacios formales, en torno a procedimientos que también están establecidos y son institucionales".
“Parte de que las instituciones funcionen y funcionen bien, es precisamente aportar con esos antecedentes, pero evitar referirnos a interpretaciones respecto de trascendidos o declaraciones”, agregó.
En esta línea, la ministra indicó que "el organismo del Estado a cargo de establecer la verdad jurídica de las cosas son los tribunales y nosotros, como Gobierno, trabajamos bajo ciertos principios que son inamovibles".
Etcheverry mencionó que “las declaraciones del Presidente han sido conocidas por todas y todos. Las distintas ministras que estuvieron de alguna forma monitoreando este tema participaron en una comisión especial investigadora que también fue transmitida por televisión, donde se manifestaron todas estas materias”.
“Hoy día se trata de un proceso judicial que tiene que verse en sede judicial y donde el gobierno no tiene absolutamente nada más que comentar”, insistió.
Respecto a la declaración de Monsalve, la secretaria de Estado sostuvo que “a lo único que nos podemos referir, y que lo hemos hecho en todos los espacios disponibles, es a lo que el gobierno compete. Eso se hizo a través del cuestionario del Presidente, de las ministras que fueron a la comisión especial investigadora, donde no hay absolutamente ningún antecedente nuevo que signifique que nosotros siquiera volvamos a revisar esas declaraciones”.
“Este es un tema que para nosotros como Ejecutivo está radicado en la justicia respecto del establecimiento de responsabilidades penales, en este caso del señor Monsalve, y que la justicia tiene que hacer su trabajo”, subrayó.
PURANOTICIA