
Al ser consultada directamente sobre si una de esas opciones es que la estatua se mantenga en su ubicación original, Nicole Cardoch aclaró que "dentro de las tres alternativas del Ejército, no".
El retiro definitivo y reubicación de la estatua del general Baquedano en plaza Italia anunciado por el Consejo de Monumentos Nacionales generó polémica; y la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, abrió más dudas al asegurar que la decisión de la ubicación final tiene que ver con "su traslado para la restauración" y que el destino de la estatua está "completamente abierto".
Sobre la posibilidad de que permanezca en plaza Baquedano, la autoridad señaló que “es un panorama abierto. Tenemos alternativas que han sido entregadas por el Ejército”, pero al ser consultada directamente sobre si una de esas opciones es que la estatua se mantenga en su ubicación original, aclaró: "Dentro de las tres alternativas del Ejército, no", aunque reiteró que es un "panorama abierto".
“Lo importante es que está en restauración. El gobierno va a seguir cumpliendo con la máxima de que tenga visibilidad ciudadana, que esté en Santiago y que sobre todo tenga el lugar que el monumento merece”, agregó la vocera subrogante.
Las ubicaciones propuestas por el Ejercito son la Plaza Ercilla, el frontis de la Escuela Militar y el bandejón central de la Alameda, próximo a la estatua del general Manuel Bulnes.
Mientras que Cardoch no descartó la posibilidad de que la estatua de Baquedano vuelva a erigirse en plaza Italia, otras autoridades del Gobierno, como Carolina Tohá (ministra del Interior) y Carolina Pérez (subsecretaria del Patrimonio), descartaron definitivamente esa opción y ya enfocan sus esfuerzos en evaluar las alternativas disponibles.
PURANOTICIA