Consultada por el supuesto voto de castigo en la elección constituyente, la ministra Camila Vallejo respondió que "no nos corresponde hacer análisis de los movimientos de las bases electorales en el mundo de la derecha de nuestro país".
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó referirse al triunfo de los republicanos como un voto de castigo al Gobierno. También desligó responsabilidad del Ejecutivo en la débil información que circuló sobre los candidatos y sus propuestas y apuntó a los partidos.
Consultada por el supuesto voto de castigo, la ministra respondió que "no nos corresponde hacer análisis de los movimientos de las bases electorales en el mundo de la derecha de nuestro país. Lo que sí podemos señalar, y lo ha dicho el Presidente de la República, es que hay fuerzas democráticas que en su momento tuvieron que ponerse de acuerdo para habilitar un nuevo proceso constituyente".
"Fuerzas que en su diversidad política muy distintas lograron señalar la importancia de abrir un nuevo proceso para contar con una Constitución hecha en democracia y que responda a las necesidades de nuestro país en pleno siglo XXI", añadió.
También dijo que "el gran desafío que tiene el Consejo Constitucional es poder dialogar, sentarse en la misma mesa y alcanzar esos acuerdos que no son nada de fáciles, pero que son demandados por la ciudadanía para tener una propuesta constitucional que esta vez sí pueda representar a las grandes mayorías".
En cuanto a una autocrítica por los votos nulos, pidió "no asumir con paternalismos la decisión de la ciudadanía de votar nulo o blanco". Mencionó que es la primera elección con voto obligatorio e inscripción automática en nuestro país, y que por lo mismo "es natural y predecible que hubiera un aumento de los votos nulos, por distintas razones".
Acerca de la falta de información, señaló que "es parte de los análisis que tienen que hacer las listas, los propios partidos. Evidentemente no le corresponde al Gobierno juzgar el desempeño de las campañas electorales y la capacidad de incentivar la votación informada de los planes, programas, propuestas de cada candidato y candidata".
PURANOTICIA