La ministra Camila Vallejo declaró que "no es llegar y sacar policías debajo del sombrero".
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la solicitud que han hecho algunos parlamentarios de extender el Estado de Excepción en las regiones Metropolitana y de Valparaíso por los hechos de violencia que han ocurrido.
Uno de los diputados que realizó esta propuesta fue Juan Luis Castro (PS) quien manifestó que "una lucha contra la delincuencia no para, y las leyes que estamos tomando en el Congreso van a ayudar, pero en el mediano plazo. Una medida de shock, inmediata, disuasiva, puede ser perfectamente un Estado de Excepción".
Mientras que el diputado radical Tomás Lagomarsino, lo solicitó para el Gran Valparaíso: “Creo que el Ejecutivo debería analizar seriamente decretar en el Gran Valparaíso un Estado de Excepción Constitucional. Esto no implica restringir la movilización de las personas, sino que las personas puedan movilizarse de forma segura y tranquila”.
En ese contexto, la secretaria de Estado señaló que "el Ministerio del Interior lo ha dicho, eso no está considerado por varias razones, operativas y de inteligencia".
En esta línea, recalcó que "no es llegar y sacar policías debajo del sombrero. Nosotros tenemos que usar los recursos que tenemos a disposición" y afirmó que en estos momentos los policías "tienen una dotación limitada".
Asimismo, Vallejo detalló que "lo que estamos pensando nosotros como Gobierno, que es lo que se ha estado trabajando desde el verano, es tener operativos en comunas y territorios donde se concentran la mayor cantidad de delitos violentos, que es el principal problema que tenemos".
PURANOTICIA