La ministra Camila Vallejo manifestó que "lo importante es que los acuerdos que originan esas conducciones o esas posibles conducciones sean respetados".
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió en La Moneda a la elección de la presidencia para la Cámara de Diputados, donde los pronósticos son bastante inciertos, ya que las fuerzas oficialistas y de oposición están equiparadas y se proyecta una elección voto a voto.
Al respecto, destacó la importancia de respetar los acuerdos pactados. “Sería un fracaso de la política en sí misma. En esto tenemos una línea muy clara que hemos dicho desde un principio como Ejecutivo, independientemente del color político de quien le toque presidir, la Cámara de Diputados o el Senado, lo importante es que los acuerdos que originan esas conducciones o esas posibles conducciones sean respetados”, dijo.
“Eso es lo que se requiere en la política. Entonces, cuando los acuerdos no se cumplen, cuando la palabra empeñada no se respeta, el daño que se hace más que nada es al ejercicio y la legitimidad del ejercicio de la política. Ese es el problema mayor”, añadió.
“Nosotros entendemos que en esto el Congreso y los parlamentarios tienen autonomía, son un poder distinto al poder Ejecutivo y por lo tanto ellos son los que tendrán que discutir, resolver y luego proceder a votar quién va a componer la mesa de la Cámara, pero el trasfondo que tiene esto es si es que cumplen o no con sus compromisos”, continuó Vallejo.
“Eso es lo que esperamos como gobierno y que creemos que también la ciudadanía espera frente a este caso o frente a otros. Que cuando los políticos, los partidos, los parlamentarios se ponen de acuerdo, suscriben acuerdos, estos se cumplan”, comentó la vocera.
Finalmente, la ministra indicó que “y en eso esperamos que también los acuerdos que alcancemos en materia de pensiones, que esperamos que se alcancen prontamente porque ha costado, también se puedan cumplir”.
PURANOTICIA