El presidente de la Cámara Baja se mostró favorable a hacer ajustes a la simetría de ambas instancias legislativas, proponiendo "hacer más eficiente el procedimiento" de formación de normas haciendo que todas las leyes se presenten desde una misma cámara de origen.
El presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic fue invitado en la mañana de este lunes al pleno de la Comisión Experta para exponer ante los comisionados su visión sobre aquellos cambios que necesita realizar el sistema político y en especial sobre materias vinculadas al Poder Legislativo.
Para Mirosevic, podrían evaluarse algunas modificaciones para arreglar algunos problemas presentes en la labor legislativa. "Se ha debatido mucho en la asimetría de competencias que tendrían en la actualidad ambas cámaras y lo problemático que ello significa para las buenas relaciones entre ellas y, naturalmente, para el Gobierno de turno", señaló en un principio el timonel de la Cámara Baja.
Luego tomó distancia del diseño elaborado por la Convención respecto del Poder Legislativo. "En el anterior proceso no se pensó con la prolijidad necesaria de cómo abordar este asunto, y al final se buscó una forma burda que sólo suprimía una de las Cámaras con, además, un procedimiento legislativo desdibujado y con poca claridad en su funcionamiento real".
Tras hacer esa aclaración, su postura fue a favor de buscar una mayor especialización. "Ciertamente sería razonable y deseable especializar las cámaras, pero esa tarea requiere de un estudio que evite generando un sistema desbalanceado, o peor aún, uno que genere inmovilismo absoluto", manifestó Mirosevic.
PURANOTICIA