Más de un millón de viajes se realizarán durante el último fin de semana largo del año, cifra que la Subsecretaría de Turismo compara con las de antes de la pandemia.
El próximo feriado largo del Día de las Iglesias Protestantes y el Día de Todos los Santos, que tendrá lugar entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre, se anticipa como un periodo de gran actividad turística en nuestro país.
Según las proyecciones entregadas por la Subsecretaría de Turismo y Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre se realizarán 1.184.434 viajes totales con pernoctación, lo que representa un incremento de 11,4 % de viajes, en comparación al mismo feriado del año 2023, y un 27,8 % más respecto al feriado de 2019.
Estas fechas han demostrado ser una oportunidad para la industria turística. En 2019, se registraron 927.005 viajes totales durante la misma festividad, lo que constituyó un 18,4% del total de viajes realizados durante octubre.
Las regiones con mayor emisión de viajes con pernoctación serán la Región Metropolitana con un 47,9% y las regiones de Biobío y Valparaíso, con un 9,1% y un 6,4%, respectivamente. A nivel local, Las Condes lidera como la principal comuna emisora con un 3,98%, seguida de Maipú con un 3,77% y Puente Alto con un 3,34%.
En cuanto a las regiones receptoras, Valparaíso destaca en el primer lugar con un 24,6%, O’Higgins en segundo puesto con 10,6% y en tercer lugar la región del Maule con 10,4%. Mientras que las tres comunas que esperan mayor recepción de viajes durante el fin de semana son todas de la región de Valparaíso: Viña del Mar con un 2,89%, El Tabo con un 2,71 % y Algarrobo con un 2,53 %.
“El último fin de semana largo del año con una proyección de más de un millón cien mil viajes es una buena noticia para la industria, para el desarrollo económico de las regiones y de las comunidades”, comentó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
Agregó que “consolida la recuperación de viajes internos, respecto a cifras prepandemia, como también a las cifras del año 2023”, por lo que invitó “a quienes realicen turismo durante estas fechas a planificar, conocer y darse la oportunidad de recorrer los territorios que visiten y disfrutar la gastronomía local”.
Para promover el turismo interno durante el último fin de semana largo del año, Sernatur mantiene activa la campaña Expertos en Feriados en las redes sociales, con la que invita a optar por las experiencias que se pueden disfrutar a lo largo del territorio nacional.
Al respecto, el director nacional de esta repartición, Cristóbal Benítez, afirmó que “nuevamente estamos notando que los chilenos y chilenas apuestan por los destinos nacionales como el plan para sus viajes”.
“Estos feriados largos son ideales para esas escapadas y hacer un break en la propia región o las más cercanas, porque la oferta turística es amplia y para todos los gustos”, agregó.
PURANOTICIA