La propuesta de Gaspar Rivas plantea que se autorice a los afiliados a "realizar voluntariamente un nuevo retiro del diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, presentó un proyecto que busca permitir que los cotizantes de las AFP puedan hacer un nuevo retiro del 10% de sus fondos previsionales.
La propuesta plantea que se autorice a los afiliados a "realizar voluntariamente un nuevo retiro del diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".
"Los fondos retirados no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, a excepción del pago de pensiones de alimentos que el cotizante que realiza el retiro adeudare por resolución judicial", se detalla.
El legislador explicó que “en vista de que aún se mantiene el clamor popular exigiendo un nuevo retiro de los fondos previsionales, este parlamentario, terminado el plazo constitucional de veda legislativa, viene en dar cumplimiento a su función de representar el sentir ciudadano y presenta, una vez más, una reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales”.
PURANOTICIA