La ministra de la Secretaría General de Gobierno aclaró que "sus declaraciones tienen que ver con empatizar con quienes han estado más tres, cuatro, cinco décadas buscando justicia".
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones que realizó el presidente Gabriel Boric tras el fallecimiento de Guillermo Teillier y el suicidio de Hernán Chacón, quien fue condenado por el homicidio de Víctor Jara.
En concreto, el Mandatario manifestó que el líder histórico del Partido Comunista murió "como un hombre digno, orgulloso de la vida que había vivido" y agregó que "hoy, cuando estamos próximos a conmemorar 50 años, hay otros que mueren de manera cobarde para no enfrentar a la justicia. Me parece que ahí hay diferencias que son humanas, incalculables".
En ese contexto, al ser consultada sobre estos dichos, Vallejo aclaró que "sus declaraciones tienen que ver con empatizar con quienes han estado más tres, cuatro, cinco décadas buscando justicia sin el respaldo de las instituciones del Estado. Aquellas personas que detuvieron a sus hijos, que desaparecieron y que hasta el día de hoy no saben dónde están".
"Hay que entender el fondo de lo que dice el Presidente y no solamente enfrascarnos en sobreinterpretaciones de sus dichos y en declaraciones cruzadas, porque aquí lo que se señala es la injusticia y la sensación, y la impunidad en que viven hasta el día de hoy muchos compatriotas", expresó.
En esta línea, sostuvo que "cuando habla de un acto de cobardía se refiere a esa incapacidad de enfrentarse a la verdad, de hacerse responsable frente a los hechos brutales que se cometieron y frente a la incapacidad de asumir la responsabilidad frente a la Justicia. Ese es el trasfondo de las palabras del Presidente. Y para poder tener un encuentro y para poder sanar necesitamos verdad, necesitamos justicia".
La secretaria de Estado además se refirió a la importancia respecto a que todas las instituciones formen parte de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado. "Aquí todos son protagonistas, todos son importantes, no solo una institución, es el poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, la sociedad civil organizada, la cultura, los medios de comunicación también, todos tienen que tener un espacio", subrayó Vallejo.
PURANOTICIA